El tiempo en: Sevilla

Jerez

Pastor dice que el Corredor Mediterráneo partirá de levante

Señala, no obstante, que llegará hasta Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pastor, con Landaluce. -
La ministra de Fomento, Ana Pastor, expresó la apuesta “firme e inequívoca” del Gobierno por el Corredor Mediterráneo, de forma que el tercer carril, cuyo estudio se presentó ayer, es “sólo la primera fase de un gran proyecto”. Se trata de la implantación del ancho europeo en un tercer carril desde Alicante hasta Francia.
Este trazado supondrá una inversión de 1.230 millones de euros para contar con 557 kilómetros de vía adaptada en 2016.


Pastor señaló que esperan contar con la participación privada gracias a fórmulas “atractivas”, asegurando que, en caso de que no las hubiera, los Presupuestos Generales correrían con el 100% de una medida que podría empezar en 2013.

Además, explicó que trabajan con las autoridades europeas para obtener fondos de las redes transeuropeas, y ha indicado que el Ministerio se plantea extender la implantación del ancho internacional hacia Murcia y el resto del Corredor.

Aseguró que Fomento trabaja para que “sea una realidad lo antes posible”, y que el Gobierno defenderá en Europa que esta infraestructura sea una prioridad, lo que se traduce en recursos económicos.

Recordó que los Presupuestos de 2012 “ya incluyen 1.342 millones de euros” que van para la alta velocidad, pues el anterior Gobierno no dejó “ningún proyecto constructivo”. Destacó que el proyecto empezará por la Comunidad Valenciana y Cataluña, y que se extenderá hasta llegar a Algeciras.

El estudio presentado por la Generalitat pretende ser el “embrión” del futuro Corredor, y consiste en implantar el tercer carril de ancho europeo entre Castellbisbal (Barcelona) y Alicante, donde podrán circular trenes de hasta 750 metros y a una velocidad media de entre 80 y 100 kilómetros por hora.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN