La Orquesta de Cuerda “Allegro” es una formación clásica en la que los protagonistas son los instrumentos de cuerda frotada: violines, violas, violonchelos y contrabajos.
Históricamente todos los compositores han creado música para este tipo de formación y hoy en día sigue siendo la preferida para muchos.
“Allegro” nació en febrero de 2007 por iniciativa de Mari Luz Moreno Rojas, animada por las inquietudes de unos jóvenes instrumentistas que ansiaban hacer música de conjunto. De esta manera completan su formación ampliando el repertorio clásico.
Su debut se produjo en abril de ese mismo año en el Teatro Principal de Andújar y desde entonces ha protagonizado conciertos por toda la comarca: Arjonilla, Bailén y desde hace dos años mantiene un intercambio con la Orquesta de Conservatorio profesional de Córdoba.
Esta orquesta ha sido pionera en su ciudad, mostrando la música de cámara a toda la ciudadanía y realizando conciertos en plazas, museos, patios, iglesias, calles…
Su repertorio abarca desde piezas clásicas de Vivaldi, Pachelbel, Mozart, Bach y Purcell hasta compositores modernos como Joplin, y bandas sonoras muy conocidas de John Williams, Ennio Morricone y Klaus Badelt, entre otros.
La Orquesta está formada por 36 alumnos y alumnas con edades comprendidas entre los 8 y 15 años de edad, por lo que la característica principal de su música es la inocencia y la frescura de quien aborda por primera vez la experiencia de la comunicación colectiva a través de la música.
En esta ocasión, la Orquesta de Cuerda “Allegro” ofrecerá un concierto muy colorista, interpretando tanto piezas clásicas como de música moderna: Canción Triste (P. I. Thaikovsky), Suite de Ritmos Latinos (David Stone), Escenas de las Estaciones (A.Vivaldi), Cinema Paradiso (Ennio Morricone), Viva la Vida (Coldplay) y Célebre Canon (J. Pachelbel).