El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Alestis, Aernnova y Aciturri están abiertos a estudiar un proceso integración

Este interés lo han puesto de manifiesto en una mesa redonda organizada en el marco de la convención Aerospace & Defense Meetings

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los directivos de los tres suministradores españoles de primer nivel (Tier 1) del sector aeronáutico -Aciturri, Aernnova y Alestis- se han mostrado abiertos a estudiar procesos de integración de las tres compañías siempre que tengan "sentido industrial y económico".

Este interés lo han puesto de manifiesto durante una mesa redonda organizada en el marco de la convención internacional de la industria aeroespacial y de defensa, Aerospace & Defense Meetings, que se celebra hasta el jueves en Sevilla, con la presencia de casi 300 empresas y de los principales contratistas.

El consejero delegado de Aciturri, Ginés Clemente, ha sido el primero en expresar su apoyo al grupo aeronáutico andaluz Alestis, que atraviesa dificultades financieras que le han llevado a presentar concurso de acreedores, y se ha mostrado dispuesto a participar en "cualquier proceso que tenga sentido industrial y económico", aunque ha asegurado que no han hablado de este asunto.

El presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, también se ha mostrado dispuesto a analizar esa posibilidad para construir algo que haga mejores a las tres empresas, si bien ha precisado que no hay que precipitarse y "cuando toque, si algún día toca", estarían abiertos a estudiarlo, ha añadido.

Por su parte, Jesús García Argüelles, que ha sido presentado en el consejo de administración de Alestis como nuevo director general tras ser nombrado el pasado viernes, se ha limitado a decir que lo más importante en los procesos de integración es que tengan sentido industrial.

Los tres directivos han hecho este pronunciamiento ante el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, quien también ha participado en la misma mesa, y antes del inicio de las jornadas ha dicho, en declaraciones a los periodistas, que hay que "echar un cable" con la ayuda de todos para conseguir un plan de viabilidad para Alestis y preservar el empleo.

En su turno de intervención, el director general de Alestis ha señalado que la empresa atraviesa problemas financieros y de índole estructural que están poniendo en riesgo algunos programas que desarrolla para las empresas tractoras, en alusión al avión de pasajeros A350, y también están "perturbando la vida cotidiana" de otras empresas auxiliares.

Tras asegurar que la situación no es fácil, ha garantizado que pondrá su experiencia de más de treinta años en el sector para conseguir que Alestis recupere su pulso industrial y para ello se necesita, en su opinión, que se involucren todos los agentes de la empresa y especialmente los trabajadores, a los que ha pedido que cumplan con los programas que tienen.

Ha hecho un llamamiento a los más de 1.800 trabajadores de Alestis -que tiene nueve plantas en España y dos en Brasil- para cumplir los programas aeronáuticos que tiene adjudicados, y ha destacado que este grupo dispone de un bien escaso en la actualidad como es carga de trabajo.

También es necesario, según el director general de Alestis, un riguroso análisis del estado de la empresa y después fijar la hoja de ruta, combinándolo con medidas financieras, para que la empresa retome el pulso y cumpla con los contratistas.

Suministradores

Por su parte, el director de operaciones de Alestis, Juan Calero, ha abogado por crecer no de forma orgánica sino a través de la estructura de la cadena de suministradores buscando las capacidades complementarias para dar al cliente lo que demanda.

En su intervención en un mesa en el marco de la convención internacional de la industria aeronáutica y de defensa, que se celebra en Sevilla, el responsable de operaciones del suministrador andaluz de primer nivel (Tier 1) Alestis "ha roto una lanza en favor de todos los suministradores para buscar el equilibrio entre la rentabilidad y la inversión".

"Hay que seleccionar muy bien adónde queremos ir y con quién", ha asegurado Juan Calero, quien ha dejado claro que si en los "retornos -de la inversión- no hay flujo de caja mejor es cerrar y marcharnos".

Ha defendido la idea de que hay que cambiar muchas mentalidades en todos los proveedores y ha sostenido que las "reglas del juego tienen que cambiar" porque no puede ser que un "Tier 1 aguante la financiación y los Tier 2 ó 3 se llevan los beneficios".

Ha incidido en que hay que cambiar la forma de trabajar con los suministradores para sobrevivir y para ello hay que crecer no orgánicamente sino en la estructura de la cadena de suministro, invertir y expandirse en países de bajo coste.

También cree necesario buscar proveedores que tengan capacidad de gestión y de ingeniería y capacidades complementarias para aunar esfuerzo y poder dar al cliente lo que necesita.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN