El tiempo en: Sevilla
05/05/2024  

Andalucía

Un 81% de agrupaciones del PSOE de Sevilla avalan a Villalobos

Señala que las puertas de su proyecto están "abiertas" siempre que se manifieste el apoyo a Griñán y se renuncie a la pretensión de cuotas

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente de la Diputación de Sevilla y miembro del Comité Director del PSOE de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado oficialmente su propuesta para encabezar la relación de 128 delegados que representarán a la agrupación provincial socialista en el cónclave del PSOE de Andalucía que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Almería; su iniciativa, ha reseñado, cuenta con el apoyo expreso de 94 de las 115 agrupaciones socialistas de la provincia, un 81,03 por ciento, así como con el de 49 de los 60 alcaldes sevillanos del PSOE, casi un 82 por ciento.

   Villalobos ha expuesto su propuesta en un acto de carácter distendido y en el que ha estado arropado por una ingente cantidad de referentes del socialismo de la provincia, incluyendo al portavoz municipal del PSOE en la capital, Juan Espadas, y a varios ediles de la corporación, así como el senador Enrique Abad, secretarios generales locales y alcaldes como Rafael Recio (Camas), Jerónimo Guerrero (El Coronil), Manuel Benítez (Castilleja de la Cuesta), Rafael Moreno (Huévar del Aljarafe), Carmelo Conde (Cazalla de la Sierra), Jesús Sánchez (Pilas), José Solís (Villamanrique de la Condesa) o José Losada (Cañada Rosal), entre otros.

   Tras un periodo de reflexión, el presidente de la Diputación provincial ha decidido aceptar las peticiones que le instaban a encabezar, "que no liderar", una propuesta para el Congreso Regional, en un marco orgánico cuya importancia ha resaltado. De hecho, y sin desmerecer la importancia del respaldo de los alcaldes y de que éstos puedan ser delegados, ha expuesto que en este proceso "es más importante un secretario general que un ministro", ya que "la representatividad la tiene el poder orgánico".

   Ante la existencia de "sensibilidades distintas" --el alcalde de Dos Hermanas y actual presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Francisco Toscano, ha anunciado ya su propuesta--, Villalobos ha insistido en que la lista que representa tiene "las puertas abiertas" a todos aquellos que quieran unirse a la misma, que cuenta con una vocación "integradora", en tanto que considera que presentar una sola propuesta al Congreso "fortalece" al PSOE de Sevilla.

   No obstante, ha señalado como requisito el hecho de que aquel que quiera acercarse a este proyecto debe mostrar su apoyo expreso a la figura del presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán --del que ha asegurado que se debe rentabilizar su valor político, al haber conseguido reeditar la Presidencia andaluza tras las pasadas elecciones autonómicas--, mientras que también ha subrayado que no permitirá que "se intente imponer ningún tipo de cuota", puesto que "vienen a integrarse en un grupo".

"SEVILLA ES MUY ESPECIAL"

   Villalobos, que ha sacado a relucir sus "trienios" de militancia y municipalismo, ha hecho hincapié en la importancia del PSOE de la provincia sevillana, "que quedó como aldea gala en los mejores tiempos del PP, y que ahora mantiene a raya al PP andaluz". Ahora, cuando "toca hablar" del Congreso Regional, apuesta por una candidatura "integrada y renovada", en la que no se tendrá en especial atención los parámetros de juventud o senectud.

   Tras desear que el Congreso Regional se lleve a cabo "sin sobresaltos ni aspavientos", Villalobos ha recordado que el PSOE es "un partido muy vivo, con democracia interna, y Sevilla es muy especial", todo ello con el anterior proceso congresual en mente. Así, ha resumido señalando que hoy hay socialistas que apoyan su proyecto cuando anteriormente existían discrepancias. Con la alternativa que representa Toscano, ha dicho, "trataremos de entendernos"; si no se llega a un consenso, "hay un congreso, donde la gente depositará su voto en la urna".

   Este mismo jueves, en el seno del comité provincial socialista, Manuel Gracia, como presidente de la gestora del PSOE de Sevilla, reclamaba un ejercicio de "responsabilidad y respeto" para que la organización provincial acuda al congreso regional socialista con "una sola lista de integración, cohesión y representación de todas las voces que componen este partido". Será el próximo 2 de junio, así, cuando los socialistas de Sevilla celebren un congreso extraordinario para elegir a sus 128 delegados.

Un total de 580 delegados asistirán al congreso regional del PSOE que se celebrará en Almería

Un total de 580 delegados asistirán al congreso regional del PSOE-A que se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio en Almería, según han informado a Europa Press fuentes socialistas.

   De esos 580 delegados, 536 serán en representación de las provincias; 17, de las organizaciones sectoriales, y 27 de Juventudes Socialistas de Andalucía.

   Por provincias, Almería aporta 52 delegados al congreso regional; Cádiz, 55; Córdoba, 46; Granada, 76; Huelva, 36; Jaén, 70, Málaga, 74, y Sevilla, un total de 127, según los datos facilitados por el PSOE-A a Europa Press.

   Desde ayer viernes y hasta el próximo día 23, se celebrarán las asambleas locales para la elección de los delegados en representación de las distintas provincias. La lista definitiva de delegados será elegida en los congresos provinciales que se desarrollarán del 2 al 5 de junio.

   El Comité Director del PSOE-A dio el pasado día 9 el pistoletazo de salida al proceso congresual. Una vez que culmine el congreso regional, entre el 13 y 29 de julio se podrán desarrollar los congresos provinciales para la elección de las nuevas direcciones y, a continuación, se procederá a la renovación de los órganos de las asambleas locales.

   El secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán, ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de aspirar a la reelección si así se lo pide el partido, por lo que la principal incógnita del cónclave regional se centrará en conocer quién ocupará la Secretaría de Organización --el número dos del partido--, que deberá abandonar Susana Díaz tras su incorporación al Gobierno andaluz como consejera de la Presidencia e Igualdad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN