El de ayer fue un día pleno de movilizaciones para los trabajadores del astillero de Navantia en Puerto Real, pues a las 6.30 horas decidieron en una asamblea impedir la entrada de todos los directivos al centro y en una asamblea posterior, acordaron bloquear el puente José León de Carranza a mediodía. El puente permaneció cortado al tráfico hasta las 17.00 horas aproximadamente. En los centros de Navantia de Cádiz y San Fernando la movilización, previa asamblea, consistió en sendas concentraciones de sus trabajadores.
El presidente del comité de empresa puertorrealeño, Ramón Linares, explicó que en estas asambleas se ha abordado las consecuencias que pueden derivarse de la firma de Navantia con la empresa Gestan, dedicada al mercado eólico, y que “prácticamente elimina todas las posibilidades de construir plataformas eólicas marinas en Puerto Real”.
El hecho de cortar el puente es un medida para “presionar” a la diputada nacional y alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el presidente provincial del PP, José Loaiza, entre otros dirigentes provinciales del PP, ya que “no pueden permitir que a los astilleros de la Bahía se les esté ninguneando y, además, tienen la responsabilidad de luchar para que venga carga de trabajo”.
Carta a la Dirección
Los comités de empresa de los astilleros de Cádiz, San Fernando y Puerto Real han entregado a los directores de sus centros un escrito para que sea elevado al presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y al consejero delegado de la empresa, Jaime de Rábago, a reclaman que se desplacen a la Bahía gaditana para aportar “una información clara y veraz” sobre lo que está ocurriendo en la empresa.
En dicho escrito, los trabajadores exponen que “a día de hoy no conocemos la situación financiera del grupo, no tenemos constancia de como marchan las distintas acciones comerciales que debieran concretarse en carga de trabajo para nuestros centros y vemos vulnerados derechos acordados en convenio colectivo que de manera unilateral se han dejado en suspenso”.
Asimismo, subrayan que “estamos padeciendo desde hace meses una inactividad brutal, con pérdida de miles de empleos y ni siquiera divisamos que se esté trabajando para revertir esa situación”. Por ello, y tras el “despliegue” realizado por la dirección de la empresa en otras zonas -en alusión a Ferrol-, los trabajadores de Navantia en la Bahía de Cádiz exigen “tener clara la foto de la situación real de nuestra empresa”.
Según explica José Antonio Oliva, presidente del comité de San Fernando y portavoz de los tres centros, las movilizaciones “conjuntas” están supeditadas a la respuesta que tengan estos escritos y también a los resultados de la reunión que mantendrán en la tarde de hoy con representantes del PP provincial.
Indica que de los dirigentes políticos esperan “algo concreto”, porque “ya no nos vale que hablen de la herencia recibida”. Detalla que pretenden información concreta sobre la segunda fase de los BAM, que es “lo más factible de conseguir” a corto plazo; sobre las gestiones en el campo del mercado civil y sobre la consolidación del mercado de reparaciones. Finalmente, señala que “la situación más urgente que hay en Navantia es la de los astilleros de la Bahía”, puesto que a los de Ferrol “les queda aún un año de trabajo y nosotros no tenemos carga desde hace meses”.