La crisis hace mucha mella en el sector del pequeño y mediano comercio jienense. La contracción del consumo de las familias no cesa y les pasa factura en unas ventas que no dejan de caer. Para tratar de encontrar un impulso Comercio Jaén organiza para este mes de junio un nuevo Día del Stock. “Queremos animar y reactivar las calles comerciales”, afirmó el secretario general de Comercio Jaén, Bruno García, quien espera que se pueda repetir la cifra de unos 120 establecimientos participantes del pasado año.
Esta nueva jornada se celebrará los días 8 y 9 de junio y con el mismo modelo planteado en las ediciones anteriores: abierto a todas las zonas comerciales de la ciudad y con un coste “mínimo” para el empresario. “Es el más acertado, no sólo para clientes sino también para el comerciante”, precisó García, quien destacó como principal objetivo la reactivación de las calles comerciales siempre desde el “escrupuloso” cumplimiento con la normativa de la actividad comercial.
Hasta ahora han sido 75 los comercios que ya se han inscrito para participar en la iniciativa. Sin embargo, desde Comercio Jaén esperan que se repitan los más de 120 que se registraron en la pasada edición de noviembre. En cuanto a sectores, el fundamental será de nuevo la moda en todas sus variantes, mientras que los precios serán incluso más bajos que en el periodo de rebajas.
Situación del sector
Este Día del Stock llega con el sector “muy tocado” por la caída de las ventas, admite García, quien advierte de que las previsiones para este año no son halagüeñas con miles de cierres en toda España. En medio de esta intensa tormenta, los planteamientos de liberalizar los horarios no ha sentado nada bien entre la patronal. Desde Comercio Jaén insisten en que se trata de una medida que se coloca “como la última en la que estamos pensando” para la reactivación.