Con motivo de la celebración hoy, 31 de mayo, del Día Mundial sin Tabaco, la junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer, está difundiendo mensajes que van especialmente dirigidos a la población joven con el propósito de conciencias de los beneficios que tiene dejar de fumar y fomentar que los jóvenes abandonen este hábito. El slogan que se ha escogido para la ocasión es el de ‘Rompe con el tabaco’.
Con motivo de esta jornada se han difundido datos de encuestas oficiales que indican que el tabaco provoca más de 650.000 muertes cada año en la Unión Europea, es decir, una de cada siete. Esta cifra incluye 19.000 muertes por tabaquismo pasivo en personas que nunca habían fumado.
Igualmente, según la Encuesta Europea de Salud de España, uno de cada cuatro jóvenes de 16 a 24 años fuma a diario. El 26,2% de la población de 16 y más años afirma fumar a diario, el 3,7% es fumador ocasional, el 20,4% se declara exfumador y el 49,7% nunca ha fumado.
Por otra parte la edad media de inicio en el consumo de tabaco es la más temprana de todas las drogas (con 13,3 años de media).