El tiempo en: Sevilla
19/05/2024
 

Andalucía

El presidente asegura que Andalucía necesita una gran caja "cuanto antes"

Manuel Chaves considera fundamental que la región cuente cuanto antes con una gran caja fruto del proceso de integración voluntaria de las entidades

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, manifestó ayer que es fundamental que la economía andaluza cuente "cuanto antes" con una gran caja de ahorro, "como resultado de un proceso de integración voluntaria" entre las distintas entidades. 


Chaves, durante su comparecencia en el Pleno sobre la situación económica, manifestó que para Andalucía es "fundamental" contar con esa gran caja de ahorro, que, en su opinión, se trata de una "exigencia del propio sistema financiero y también de un sistema productivo andaluz cada vez más amplio, que cuenta con empresas de mayor dimensión y con más intereses en mercados internacionales". 


"Hablo, por tanto, de un proyecto exclusivamente económico, que tiene que estar guiado por criterios económicos", manifestó el presidente, quien insistió en que la economía andaluza debe "contar con este instrumento cuanto antes, para que pueda aprovechar plenamente todas las oportunidades que se abran cuando comience la nueva etapa expansiva". 


"Lo puedo decir más alto, pero no más claro: contar con una gran caja interesa a Andalucía", sentenció Manuel Chaves, quien quiso dejar claro que la iniciativa "corresponde en exclusiva a los órganos de gobierno de las cajas", al tiempo que indicó que "todo avance en esta materia contará con el apoyo del Gobierno andaluz". 


Montoro le responde


Tras estas afirmaciones, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, indicó ayer en Huelva que Andalucía "no necesita una caja, sino un ambiente de competencia" en el tema financiero. Según Montoro, "caben fusiones entre entidades financieras, u otras empresas, siempre que respondan a razones económicas, siempre que respondan a ahorro de costes, a generación de beneficios económicos derivados de esta fusión y siempre que suponga abrir mercados y se respete la competencia". 


Al contrario de una única caja, lo que la Comunidad precisa es, a juicio del responsable económico, "créditos accesibles para los andaluces y los que quieren invertir en Andalucía y eso no lo garantiza una única entidad financiera, sino un ambiente de competencia y una política del Gobierno que evite que la deuda pública sea el principal competidor de la financiación de la Pyme, de los autónomos, y lo que haga es endeudarnos, generar más paro y más crisis económica". 


Este proyecto, que el popular calificó como "un proyecto político del presidente de la Junta, Manuel Chaves", adquiere ahora sentido "por razones económicas, por dificultades de las cajas", por lo que pidió que se explique a la sociedad "qué se quiere hacer con las cajas, no elaborar macroproyectos de bancos públicos que ahogan la capacidad de crecimiento de los andaluces".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN