El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La ciudad no es accesible por su mobiliario y la falta de conciencia

Los pavimentos resbaladizos, el desnivel de los bordillos, la falta de accesos adaptados y la ocupación de aceras por motocicletas son algunos de los puntos negros de Jaén

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El de la Avenida de Madrid es uno de los pavimentos más deslizantes y las motos ocupan sus aceras. -

Las personas con discapacidad física no aprueban a la capital en materia de accesibilidad. La presidenta de la Federación Provincial de Asociaciones de Discapacitados Físicos de Jaén (Fejidif), Pilar Martínez, asegura que actualmente trabajan en que “ninguna obra nueva contemple en su ejecución barreras arquitectónicas para personas con discapacidad”, señalando que la ciudad “tiene que trabajar mucho en materia de accesibilidad”. Pero no sólo para personas con discapacidad física o visual, sino porque “la población anciana es cada vez mayor en la capital, y cada vez son más las familias con niños pequeños que se topan con dificultades en la vía pública para pasear con sus carros”, puntualiza.

Y es que la "ciudad no tiene un modelo de accesibilidad", comenta Pilar Martínez, siendo el principal talón de Aquiles las calles, el mobiliario urbano y los vehículos mal estacionados. La diferencia de los pavimentos, “muchos de ellos resbaladizos”, la altura de los bordillos o la colocación de árboles impiden la correcta accesibilidad de personas con discapacidad , siendo el factor más agresivo los vehículos y motocicletas que toman las aceras.

Pilar Martínez añade a todo ello el tiempo de los semáforos, que no ayudan a un paso normal de los viandantes. “Es muy peligroso. No están bien medidos los tiempos para personas que caminan con algún tipo de dificultad”, recuerda. En esta línea, apunta que "cada día se prima más el tránsito del vehículo que de las personas", señalando la inaccesibilidad en los pasos de peatones y la falta de adaptación de la mayoría de los semáforos de la capital.

Grandes avenidas como la de Madrid o la de Granada, e incluso el Paseo de la Estación, tres ejes fundamentales para el tránsito peatonal en la capital, suspende en materia de accesibilidad para la presidenta de Fejidif.

Por todo ello, reclaman más concienciación social y política.

Con la puesta en marcha  de la Oficina Municipal de Accesibilidad, con la que colabora Fejidif,  se coordinan todas las medidas encaminadas a hacer más accesible la ciudad. Y es que “no hay que tener una discapacidad para darse cuenta de lo inaccesible que es la ciudad”.

En Fejidif trabajan en torno a cuarenta personas y con sus programas y actuaciones llegan a más de 4.000 personas con algún tipo de discapacidad en la provincia. Ante la llegada del verano, desde la Federación trabajan en facilitar destinos de ocio y vacacionales accesibles para este tipo de usuarios, asegurando Pilar Martínez que la oferta de establecimientos preparados es cada vez mayor.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN