El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Las ayudas para los libros de Infantil beneficiarán a más familias

Comienza el plazo para recibir estas subvenciones, que finaliza el próximo 30 de septiembre

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • José Antonio Rojas y Juan Carlos Ruiz Boix. -

 

La Delegación Municipal de Educación ha abierto hoy, lunes, el plazo de solicitud de ayudas para la adquisición de libros de texto del segundo ciclo de Infantil (3, 4 y 5 años) para el próximo curso escolar. Las solicitudes se podrán presentar hasta el próximo 30 de septiembre y la principal novedad es que se ha ampliado la orquilla para optar a estas becas, con el objetivo de beneficiar a más familias sanroqueñas.

Tras la publicación hoy del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz, el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, y el teniente de alcalde delegado de Educación, José Antonio Rojas, han presentado oficialmente la convocatoria de ayudas. El primer edil ha recalcado que “el segundo ciclo de Educación Infantil es el único periodo en el cual la Junta de Andalucía no sufraga el coste del material escolar, de manera que el Ayuntamiento de San Roque cubre ese hueco entre las familias más necesitadas, que cada vez son más por culpa de la crisis”.

Explicó que “a pesar de las dificultades económicas del Consistorio, en el Equipo de Gobierno tenemos claro que hay que realizar un esfuerzo para ayudar a las familias con menores ingresos y, en lo posible, mejorar con respecto a años anteriores. Por eso se han ampliado los límites económicos en dos puntos para los distintos tipos de familias”.

“Así -añadió el alcalde- si el año pasado estas ayudas beneficiaron a unas cien familias, este año queremos llegar a las 180. Queremos apoyar a las familias más necesitadas que sólo tienen ingresos procedentes del subsidio del desempleo o del cobro de la ayuda, pero también a otras familias en las que sólo trabaja uno de los padres y con un sueldo muy escaso”.

“Es muy importante -concluyó Ruiz Boix- que se presente la documentación dentro del plazo, que finaliza el 30 de septiembre. Es normal que ahora que ha finalizado el curso los padres desconecten de todo lo relativo al colegio, pero les recomiendo que no lo dejen todo para el último día”.

Por su parte, José Antonio Rojas explicó que “el año pasado se presentaron 173 solicitudes, de las que finalmente se aceptaron 108. En esta ocasión, queremos conceder entre 150 y 180 ayudas, y para ello hemos aumentado los baremos relativos al IPREM (indicador de renta familiar). En el curso anterior pudimos pagar muy pronto, pero nos gustaría mejorar aún más en lo concerniente al plazo y abonar las ayudas en el mes de octubre”.

“Por eso -agregó el edil- animo a todas las familias a ponerse las pilas como muy tarde a principios de septiembre, para así tener pronto las solicitudes tramitadas. Aunque los requisitos aparecen en el Boletín Oficial de la Provincia y en la página web municipal (www.sanroque.es), también pueden dirigirse a la Casa Consistorial o, mejor aún, a la Delegación Municipal de Educación, en la Plaza de Armas. Nuestro personal se ofrecerá muy gustoso a despejar cualquier duda que tengan los solicitantes”.

En el curso pasado, el importe de las becas se abonó durante el mes de enero, situándose el total de la subvención en 10.748,89 euros. Estas ayudas permitieron, en general, sufragar entre el 75% y el total del coste del material adquirido por las familias para los alumnos de entre 3 y 5 años.

En cuanto a los requisitos económicos, en esta convocatoria de ayudas se aumenta en dos puntos el límite de ingresos aplicado el año anterior. Así, si en el curso pasado el umbral de renta máximo para familias de dos miembros se situaba en 745,51 euros al mes, en esta ocasión se pasa a 852,06 euros al mes. En cuanto a las familias de tres miembros, se incrementa de 852,06 euros al mes a 958,52 euros; y en las familias de cuatro miembros, de 958,52 euros sube a 1.065,02 euros al mes.

Otros requisitos obligatorios son: estar empadronado en el municipio de San Roque tanto el menor como su tutor legal, con una antigüedad al menos anterior a la fecha de matriculación en el centro educativo correspondiente; acreditar las personas que conviven en el domicilio familiar y forman por tanto la unidad económica de convivencia; y no percibir ingresos económicos la unidad familiar de convivencia superiores a los establecidos anteriormente.

Tras describirse la documentación a presentar (modelo de solicitud rellenado, fotocopia del DNI, del libro de familia...), se explican los criterios de valoración. Así, se dan cinco puntos por cumplir los intervalos económicos contemplados en la convocatoria; cuatro puntos para familias monoparentales en desempleo; tres puntos para familias con ambos progenitores en desempleo; dos punto por hermano en edad escolar (Infantil, Primaria y Secundaria); un punto por discapacidad de algún miembro de la unidad familiar superior al 33%.

Estas ayudas son incompatibles con cualquier otro tipo de subvenciones, públicas o privadas, destinadas al mismo fin. Los beneficiarios tendrán la obligación de presentar un justificante (factura original de la adquisición de los libros) en el plazo de un mes desde la concesión de la ayuda. También deberán encontrarse al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda Local.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN