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Martes 09/07/2024  

Chiclana

Educación termina la actualización de la Guía de Recursos Formativos

Un total de 47 personas la han consultado con técnicos de la Delegación durante el curso 2011/2012 en el Punto de Orientación Formativa.

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La Delegación Municipal de Educación del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera ha finalizado la redacción de la tercera revisión de la Guía de Recursos Formativos, una herramienta que recopila toda la oferta en materia de formación, tanto pública como privada, que se oferta en la localidad y en el resto de municipios que componen la Bahía de Cádiz, lo que posibilita una mayor rentabilidad en el uso de los servicios existentes. La guía está disponible en el apartado de Educación de la web municipal, www.chiclana.es.

Según ha explicado la delegada de Educación, María Eugenia Fernández, “desde que se confeccionó, esta guía sirve de ayuda para fomentar la reinserción educativa de los jóvenes, para impulsar oportunidades de aprendizaje a través de las distintas vías formativas y para preparar a los jóvenes para la actividad en un campo profesional, capacitando para el desempeño cualificado de las diversas profesiones y el acceso al empleo; así como para las adaptaciones a la evolución de los procesos productivos y a las modificaciones laborales que se están produciendo”.

La intervención individual se ha llevado a cabo desde el Punto de Orientación Formativa, donde los casos atendidos en el curso escolar 2011/2012 han sido un total de 47, de los cuales 14 son mujeres y 33 hombres. En cuanto a las edades, el 50% tenían edades comprendidas entre los 16 y los 20 años; el 30% entre los 20 y los 30 años; el 10% tienen entre 30 y 50 años y el otro 10% tienen más de 50 años. Entre los motivos de consultas más frecuentes hay que destacar en un 38% la Formación Profesional para el Empleo; un 21% demanda información acerca de la Formación Profesional (Grado Medio y Superior), un 15% lo ha hecho en relación a la Educación de Personas Adultas y un 12% ha solicitado información acerca de la Formación a Distancia.

Respecto a la procedencia de la información sobre dicho recurso, cabe señalar que el 63% de los usuarios conocen el recurso por la información que se les facilita a través de las distintas dependencias del Ayuntamiento de Chiclana. También hay que destacar como en el 19% de los casos, conocen el recurso a través de otro usuario que ya ha hecho uso de este servicio. Y por otro lado, especial mención se merece el que el 11% de los usuarios atendidos, se informaron a través de la Web del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (www.chiclana.es).

Las actuaciones grupales se realizan en colaboración con los Centros Docentes de Educación Secundaria de la localidad, donde se planifica con los Departamentos de Orientación y las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as (AMPAS) talleres de Orientación Formativa dirigidos a alumnado y a sus familias, cuya temática es la transición que hay al acabar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tener que elegir si continuar estudiando a través de las distintas modalidades de Bachillerato, o bien a través de la Formación Profesional, concretamente a través de los Ciclos Formativos de Grado Medio.

Este curso escolar 2011/2012 se han realizado actividades grupales con alumnado y familias de los Centros Docentes de Educación Secundaria: IES Fernando Quiñones, Colegio San Agustín, Colegio Salesiano Campano, IES Huerta de Rosario y CEPER Dionisio Montero. Para todos estos talleres, se ha utilizado una documentación que recopila todos los recursos formativos reglados que existen en la localidad, con los teléfonos de contacto, así como un organigrama del actual Sistema Educativo español, según rige la actual normativa: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación (LOE).

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