El tiempo en: Sevilla
05/05/2024  

Sevilla

PSOE e IU piden bajar el sueldo de los altos cargos

Los grupos de la oposición piden otras medidas al margen de no cobrar la paga de Navidad, como que desaparezca la figura del delegado no electo. Zoido espera que ambos partidos no cobren tampoco la paga de Navidad

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Los grupos de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Sevilla se han pronunciado respecto a la intención del gobierno municipal de renunciar a cobrar su paga extraordinaria de Navidad, equiparándose de este modo a los funcionarios públicos y laborales, que, según los nuevos ajustes anunciados la pasada semana por el Gobierno central, no percibirán esta cantidad el próximo mes de diciembre, subrayando que la corporación debería proceder a otro tipo de medidas como la supresión de la figura del delegado no electo o la bajada de sueldos de los altos cargos.

   Fuentes del PSOE municipal han explicado a Europa Press, en este sentido, que el principal argumento de la formación pasa por manifestarse en contra de la supresión de esta paga extra a los funcionarios, estimando que cualquier acción vinculada con esta base no es más que "demagogia", pues "no se equilibra" el perjuicio que se realiza a estos trabajadores.

   Desde la agrupación encabezada por Juan Espadas se ha incidido en que sí se podría dar ejemplo de austeridad procediendo a la reducción de salario de los altos cargos de confianza que cobran más que el primer edil, estando algunos de ellos en el entorno de los 150.000 euros.

   Asimismo, los socialistas consideran que si el alcalde, Juan Ignacio Zoido (PP), desea establecer su apoyo a la reducción de concejales decretada por el Gobierno central no debe "esconderse" en el debate sobre la existencia o no de un marco legal para hacerlo de inmediato, dado que ya puede prescindir de la figura del delegado no electo, puesto que a día de hoy ostenta el responsable municipal de Seguridad y Movilidad, Demetrio Cabello.

   Por último, el PSOE propone que, tal y como ya ocurre en el seno de su grupo, el 30 por ciento de los concejales de la bancada del PP pasen a no cobrar estipendio municipal, comparando la situación actual del gobierno con la de los socialistas, donde el propio Espadas -senador, también sin paga de Navidad por este puesto- y los ediles Mercedes de Pablos y Juan Manuel Flores no reciben asignación del Consistorio.


UNA CUENTA PARA ABORDAR UN PLAN CONTRA EL DESEMPLEO

   Por su parte, el portavoz municipal de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, ha considerado en una nota que "estamos en presencia de una iniciativa que solo pretende desviar la atención sobre el contenido del decretazo, que es el mayor retroceso en la historia de la democracia en derechos sociales, laborales y económicos".

   "El Grupo municipal de IU ni acepta ni comparte estas medidas; al contrario, las combate y se opone institucional y políticamente a las mismas desde la movilización social", ha remarcado Torrijos, que también se ha decantado por eliminar dentro del organigrama municipal al delegado no electo, para que sus competencias "pasen a ser ejercidas por algún otro u otra concejal, dado que son nada menos que 20 de los que dispone el gobierno y muchos de ellos ni aparecen ni se les conoce participación alguna en los debates plenarios, y esta decisión sí compete en exclusiva al señor Zoido.".

   También ha abogado por decretar que ningún sueldo municipal supere al de Zoido y, en consecuencia, "se les reduzcan de manera inmediata sus salarios a partir del primero de agosto de 2012, decisión que también está en las manos del alcalde de Sevilla".

   Para el portavoz municipal de IU, "la eliminación de la paga extra de diciembre debe extenderse a todos los cargos de confianza contratados por el equipo de gobierno, más de 100". Torrijos ha aclarado que con el montante de estos recursos económicos debería crearse de manera específica una cuenta administrada por la Intervención municipal y con conocimiento y participación de los tres grupos políticos presentes en la corporación y los sindicatos, además del comité de empresa y la junta de personal del Ayuntamiento".

   El destino de esta cuenta, ha concluido, sería exclusivamente el de abordar un plan de choque y contratación de desempleados censados en la ciudad de Sevilla y que hayan perdido todas sus prestaciones por desempleo.

ZOIDO ESPERA QUE PSOE E IU SE SUMEN

  Mientras, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado este miércoles su deseo de que los concejales del PSOE e IU-CA se "sumen" a la iniciativa del Grupo popular de renunciar a la paga extraordinaria de Navidad como gesto de solidaridad con los funcionarios, cuya paga extraordinaria de Navidad ha quedado suspendida en el marco de los recortes promovidos desde el Ejecutivo central del popular Mariano Rajoy para combatir el déficit de la administración pública.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Juan Ignacio Zoido ha recordado que la renuncia voluntaria a la paga extraordinaria de Navidad es un acuerdo adoptado por el PP andaluz para sus cargos electos que ha tenido su correspondiente aplicación en el Grupo popular del Ayuntamiento hispalense, cuyos concejales han renunciado a este emolumento.

   "Espero que el PSOE e IU-CA se sumen", ha manifestado el primer edil de Sevilla en cuanto a la decisión de los populares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN