El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Cameron se compromete a mantener la ayuda a Afganistán más allá de 2014

El primer ministro de Reino Unido se ha reunido con tropas británicas y con las autoridades locales en la provincia afgana de Helmand en el marco de una visita sorpresa al país durante la que ha prometido que la entrega de ayuda al país seguirá más allá de 2014

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cameron -

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron, se ha reunido con tropas británicas y con las autoridades locales en la provincia afgana de Helmand (sur) en el marco de una visita sorpresa al país durante la que ha prometido que la entrega de ayuda al país seguirá más allá de 2014.

   Cameron, que ha llegado al país en la tarde del miércoles, ha mantenido conversaciones con el gobernador interino de Helmand, el coronel Nabi Ilham, según la oficina de prensa de la sede de la Policía provincia, tal y como ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok.

   Durante el encuentro, el jefe de Estado británico ha asegurado que la ayuda seguirá llegando al país más allá de 2014, cuando está previsto que se retiren las tropas extranjeras desplegadas en el país asiático. "Las fuerzas afganas son capaces de dar seguridad a su pueblo y al país", ha dicho.

   Asimismo, se ha mostrado "confiado" de cumplir su promesa de retirar a la mayoría de las tropas británicas antes del final de 2014, al tiempo que ha dicho que las reducciones de tropas se harán de forma "ordenada y sensible". "No quiero ver un borde de precipicio. Se hará una reducción por etapas para mantener una situación segura", ha indicado.

   Durante su visita, Cameron ha visitado Camp Bastion, la base británica más grande en Afganistán, al tiempo que ha rendido una visita a las tropas desplegadas en la línea de frente en la base de Shawqat, en Nad-e-Ali.

   Respecto al recorte planeado del 20 por ciento en el número de soldados del Ejército británico de cara a 2020, Cameron ha dicho que afrontar los recortas en Defensa supone tomar "decisiones difíciles", según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

   Pese a ello, ha dicho que el proceso era necesario para permitir a Londres invertir en una mejora del equipamiento. "Tengo confianza total en nuestras Fuerzas Armadas y en lo que hacen, y sí, les pedimos mucho en nuestro nombre. Lo que realmente importa es que tenemos un presupuesto de Defensa que tiene sentido y que podemos dar a nuestras tropas lo que necesitan", ha apostillado.

   Por su parte, Ilham ha asegurado que la actividad de los talibán en la zona ha disminuido en varias zonas de la provincia, al tiempo que ha alabado el aumento del apoyo de la ciudadanía al Ejército.

   Un total de 9.500 soldados forman parte del despliegue de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF) en el país para colaborar en su lucha contra los talibán. Desde el inicio de las operaciones, alrededor de 422 soldados británicos han fallecido en el país.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN