El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y Egipto han certificado su acercamiento mediante de las restricciones fronterizas entre la Franja de Gaza y Egipto, y la reapertura de un consulado egipcio en la capital gazací, según ha desvelado este sábado el líder de Hamás, Ismail Haniyé.
Después de reunirse con el presidente egipcio, Mohamed Mursi, Haniyé ha ensalzado los avances cosechados en el encuentro mantenido en El Cairo el pasado jueves. Así, las fronteras estarán abiertas doce horas al día, de nueve de la mañana a nueve de la noche, en comparación con las cuatro horas que estaban vigentes hasta ahora.
Asimismo, Haniyé ha invitado a Mursi a que visite la Franja de Gaza, así como a los líderes de los Hermanos Musulmanes, lo que ha irritado a la Autoridad Palestina, la formación que gobierna los Territorios Ocupados Palestinos desde hace cinco años, según ha recogido el periódico israelí 'The Jerusalem Post'.
Haniyé es el segundo líder de Hamás que visita a Mursi en la última semana después de que lo hiciera Jaled Meshaal, certificando así el acercamiento entre Egipto y Hamás.
Posteriormente, Haniyé ha enfatizado el "gran paso adelante" que supone este levantamiento de las restricciones en los pasos fronterizos para aliviar el bloqueo a la Franja de Gaza impuesto por Israel.
Asimismo, ha añadido que ha pactado con Mursi el aumento de suministro de crudo de importación qatarí para mantener en funcionamiento la única central eléctrica gazací, ubicada en las proximidades del campo de refugiados de Nuseirat. Por último, han acordado la reapertura de un consulado egipcio en la Franja, que llevaba cerrada desde 2007.