El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

España

Cooperantes: la seguridad en los campamentos saharauris es "extrema"

"La decisión de ordenar la retirada de los cooperantes tiene motivaciones exclusivamente políticas", ha lamentado Guirao, asegurando que el Gobierno español ha decidido apoyar las intenciones de Marruecos de acabar con los campamentos de refugiados

Publicidad Ai Publicidad Ai

La seguridad en los campamentos de refugiados saharauis es "extrema" y la integridad de los cooperantes está garantizada, pese a que el Gobierno ordenara el 28 de julio su retirada por indicios de amenaza terrorista, según ha explicado este martes el vicepresidente de la Asociación Catalana de Amigos del Pueblo Saharaui (Acaps), Toni Guirao, que ha estado en la zona desde el 7 de agosto hasta este viernes.

   "La decisión de ordenar la retirada de los cooperantes tiene motivaciones exclusivamente políticas", ha lamentado Guirao, asegurando que el Gobierno español ha decidido apoyar las intenciones de Marruecos de acabar con los campamentos de refugiados.

   Según ha explicado, los saharauis se han sentido "abandonados" tras la marcha de los 12 cooperantes españoles que residían en los campamentos, de los cuales cinco ya han vuelto.

   "Se han cerrado hospitales y escuelas y se ha dejado a los refugiados en muy malas condiciones", ha deplorado, explicando que algunos de ellos han muerto durante estos días de ausencia de cooperantes al no recibir el tratamiento médico necesario.

   Guirao, que durante su estancia en los campamentos ha dormido en una habitación anexa a la de los tres cooperantes secuestrados en octubre, ha asegurado que los saharauis son los primeros interesados en que haya seguridad en la zona y que "se trata de los únicos refugiados en el mundo que también cuidan ellos mismos de los cooperantes".

   Por ello, Acaps se ha sumado al manifiesto de la delegación española en Tondouf que reclama el retorno de los cooperantes y ha exigido que se mantengan los servicios mínimos para garantizar los derechos humanos en la zona.

REFERENTE DE CALIDAD

   Por su parte, la presidenta de Acaps, Núria Salamé, ha asegurado que "la cooperación catalana siempre ha sido un referente de calidad" en los campamentos saharauis, imagen que se ha visto deteriorada tras la retirada ordenada por el Gobierno y tras los recortes de la Generalitat, que han dejado bajo mínimos los recursos destinados a la zona.

   "Ahora se nos cae la cara de vergüenza al participar en debates sobre cooperación porque Cataluña ha quedado a la cola de los países", ha lamentado Salamé, añadiendo que el actual Govern canceló el convenio con las ONG que trabajan en la zona al no reconocer al Frente Polisario.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN