El tiempo en: Sevilla

Chiclana

IU pedirá en el Pleno que Chiclana sea una ciudad "libre de desahucios"

La propuesta incluye una ruptura de relaciones con aquellas entidades financieras que realicen desahucios a familias con problemas económicos.

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Ana Rodríguez explicando la propuesta. -

Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IULV-CA) de Chiclana pedirá en el próximo Pleno ordinario que el Ayuntamiento declare a la localidad “ciudad libre de desahucios”. La propuesta izquierdista incluye que el Consistorio rompa relaciones con las entidades financieras que realicen desahucios de familias con problemas económicos por la crisis de su primera vivienda, que presione a los bancos para que acepten la dación en pago o que ponga al servicio de los afectados los servicios jurídicos municipales. La portavoz de la formación, Ana Rodríguez, indica que con esta propuesta el equipo de Gobierno local “demostrará si está al lado de los bancos o de sus ciudadanos”.

La portavoz municipal de IU y coordinadora local indica que “por encima del derecho de las entidades financieras está el derecho que recoge el artículo 47 de la Constitución a que las familias tengan una vivienda digna”. Por ello, indica que esta propuesta que llevarán a Pleno en contra de los desahucios se circunscribe a primeras viviendas y a familias afectadas por la crisis y que se encuentren en una situación económica difícil.

Según los datos del Consejo General del Poder Judicial, sólo entre 2007 y 2010 en el España se han producido cerca de 300.000 ejecuciones hipotecarias, y las previsiones dicen que entre 2011 y 2012 se podría llegar a la cifra de 500.000. A su vez más de dos millones de viviendas permanecen vacías por unas u otras razones. Por ello, IU vuelve a impulsar actuaciones encaminadas a que se admita la dación en pago y a posicionarse en contra de los desahucios, en dos .


Cortar con los bancos

La propuesta de IU Chiclana incluye que el Ayuntamiento de Chiclana abandone cualquier tipo de relación con aquellas entidades bancarias que estén realizando desahucios en la localidad. Ana Rodríguez no entiende que “un Consistorio siga negociando y pagándole intereses a unas entidades que están arruinando la vida a muchas familias chiclaneras”.

La izquierdista insiste en que el Ayuntamiento ponga a disposición de los afectados los servicios jurídicos municipales para que les asesoren. Una medida que, indicó, Rodríguez supone “estar al lado de las familias afectadas de manera efectiva, y no regalándoles 15 días de hotel como ha hecho este equipo de Gobierno”.

De igual manera, la propuesta pide que el Consistorio no ponga  ni un solo policía municipal a disposición de las órdenes de desahucio, ya que, según indica Rodríguez, “es indigno que se pongan trabajadores públicos al servicio de los bancos”.

Una propuesta similar a la que ha presentado la coalición al Pleno chiclanero ya ha salido adelante y se está poniendo en marcha en los municipios de Peligros (Granada) o Conil, donde, como indicó el edil de IU en Chiclana, “ya se están poniendo en marcha algunas medidas y se ha comprobado que los bancos, cuando interviene el ayuntamiento, se colaboran y aceptan la dación en pago”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN