Un tribunal civil de Bahréin ha confirmado este martes las condenas dictadas por una corte marcial contra 20 líderes de las movilizaciones antigubernamentales de 2011, según informó a través de Twitter la Oficina de Información del Gobierno.
Las condenas incluyen ocho penas de cadena perpetua, entre ellas las dictadas contra el conocido activista Abdulhadi al Jawaja y contra el dirigente opositor Hassan Mushaimaa, quien ha reclamado el fin de la monarquía y la proclamación de la república.
Aparte, el dirigente opositor suní Ibrahim Sharif cumple una pena de cinco años. Siete de los 20 condenados fueron juzgados en ausencia, entre ellos el 'bloguero' Ali Abdulemam, sentenciado a quince años de cárcel y actualmente escondido. Los abogados de la defensa han anunciado que el fallo del tribunal civil aún podría ser recurrido.
Desde febrero de 2011, en la aureola de la llamada 'Primavera Árabe', Bahréin fue escenario de importantes movilizaciones populares lideradas por la mayoría chií y en contra de la élite suní que gobierna el país.
"El veredicto no nos sorprende. Si no hay consecuencias internacionales y si nadie pide cuentas al régimen de Bahréin, no tienen incentivos para cambiar", ha declarado por Twitter la hija de Al Jawaja, Maryam al Jawaja, dirigente activista exiliada en el extranjero.
El clérigo suní Mohamed Jalid se ha pronunciado clara y expresivamente a favor del veredicto: "¡Dios es grande! ¡Dios es grande!", ha declarado por Twitter. Muchos suníes temen el ascenso de los chiíes en caso de que el Gobierno acepte las reclamaciones políticas de la oposición.