El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

El Gobierno pagará en los próximos días 1,53 millones en indemnizaciones por expropiaciones para carreteras

Pérez Viguera anuncia que próximamente el presidente de Renfe abordará en Huelva la posible ampliación de la frecuencia de los trenes Alvia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pérez Viguera en rueda de prensa -

El Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento, comenzará a pagar en los próximos días un total de 1,5 millones de euros correspondientes al pago de las indemnizaciones por expropiaciones ejecutadas en la provincia de Huelva para la construcción de carreteras y que "se debían desde hace más de tres años".

Así lo ha anunciado este miércoles en rueda de prensa el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, quien ha destacado que con el dinero consignado en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 "se dará respuesta a muchas familias que llevan demasiados años esperando su indemnización y que necesitan este dinero, sobre todo ahora en tiempos de crisis".

Pérez Viguera ha subrayado que esta medida, que contempla una partida de 600 millones de euros para toda España y 152 millones para Andalucía destinada al pago de expropiaciones que se adeudaban desde hacía siete años, demuestra que el Gobierno "está trabajando por las infraestructuras de la provincia tras muchos años en los que ni siquiera se ponía dinero para las expropiaciones".

"Es una buena noticia que el Ministerio de Fomento comience a saldar esta deuda millonaria con los afectados por las expropiaciones", ha remarcado el subdelegado, tras recordar que ha sido el actual Gobierno del PP quien incluyó en los Presupuestos de este año "la partida necesaria para abonar estas indemnizaciones correspondientes a obras realizadas en ejercicios anteriores a 2012".

En este sentido, Pérez Viguera ha resaltado el "esfuerzo" del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "para pagar a muchas familias lo que se les adeuda en un contexto de crisis económica".  

De los 600 millones para el pago de estas expropiaciones en toda España, Huelva tiene asignado un importe de 1,6 millones de euros. Sin embargo, los expedientes que cumplen las condiciones ascienden a 1,5 millones de euros, por lo que la cuantía restante se traspasará a otras provincias de la Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental.

De esta manera, 88 propietarios de Huelva percibirán a lo largo de este trimestre el importe de 39 fincas expropiadas a lo largo de los años 2009, 2010 y 2011 para la construcción de carreteras.

Concretamente, se trata de fincas afectadas por obras de la Autovía de la Plata (A-66) a su paso por Santa Olalla, actuaciones acometidas en la A-49 y en la Nacional 431.  

Los pasos administrativos y contables previos al abono de estas indeminizaciones se llevan realizando desde primeros de agosto y se han completado ya en un 51 por ciento. Así, se está ultimando el calendario de pagos al objeto de que los propietarios empiecen a cobrar sus indemizaciones a partir de finales de este mes de septiembre.

El hecho de que se pague ahora expropiaciones que se debían desde hace más de tres años en la provincia de Huelva, supondrá "un desembolso de casi 107.000 euros en intereses de demora".

OTRAS INFRAESTRUCTURAS
De otro lado, el subdelegado se ha referido a la situación de otras infraestructuras en la provincia, como la presa de Alcolea, la estación del AVE o el desdoble de la N-435.

Respecto a la presa de Alcolea, ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 se destinó una partida de tres millones, así como ha subrayado que en el BOE del 18 de agosto se publicó una resolución sobre la misma. Así, se abría a información pública la fase I, que "corresponde al camino de acceso a Gibraleón y al cuerpo de la presa", lo que supone "un paso más" para esta infraestructura.

Por todo ello, Pérez Viguera ha reiterado que "se retoma un proyecto que el anterior gobierno socialista no fue capaz de poner en marcha". 

Del mismo modo, sobre las obras de la estación, el subdelegado ha recordado que el pasado mes de julio el secretario general de Infraestructuras, Gonzalo Ferre, mantuvo una reunión con el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP), y ha anunciado que próximamente el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, acudirá a Huelva para abordar varios asuntos, entre ellos la posible ampliación de la frecuencia de los trenes Alvia con Madrid hasta la llegada del AVE, las obras de renovación de la línea Huelva-Zafra (por valor de 34,4 millones de euros), a los que habría que sumar 13,6 millones de inversión en el tramo Jabugo-Fregenal.

En esta misma línea, el subdelegado del Gobierno ha incidido en el apoyo de Fomento a los proyectos de la variante Beas-Trigueros y al desdoble de la N-435.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN