El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los alcaldes independientes, partidarios de salirse de la MAS, critican "los sueldos millonarios" de su cúpula

Han remarcado que "los ayuntamientos gobernados por independientes tienen total autonomía para adoptar las decisiones que consideren oportunas sobre el modelo de gestión del agua de sus ciudadanos"

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Los alcaldes y concejales de los ayuntamientos gobernados o con representación de los grupos independientes en la provincia de Huelva se han mostrado este viernes partidarios de salirse de la Mancomunidad Provincial de Servicios (MAS) y han dejado claro que cada Ayuntamiento tiene derecho "a velar por el interés de sus ciudadanos" y han criticado que "MAS y Giahsa destinen una gran parte de su presupuesto a mantener los sueldos millonarios de su cúpula político-técnica, en vez de a mejorar el servicio a los ciudadanos y a cumplir los compromisos alcanzados con los Ayuntamientos".

   Así lo han destacado el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda, portavoz del colectivo, y el de Cartaya, Juan M. Polo, anfitrión de la reunión, que han remarcado que "los ayuntamientos gobernados por independientes tienen total autonomía para adoptar las decisiones que consideren oportunas sobre el modelo de gestión del agua de sus ciudadanos".

   Según han informado el Consistorio de Cartaya en una nota, se han reunido en el salón de plenos de este ayuntamiento para analizar la situación económica de los Consistorios y abordar cuestiones de carácter provincial que afectan a cada uno de sus consistorios.

   Entre las conclusiones de la reunión, destaca el posicionamiento generalizado de la mayoría de los ayuntamientos gobernados por independientes en contra de la gestión del agua por parte de la Mancomunidad de Aguas de la Provincia de Huelva (MAS) y su empresa instrumental Giahsa.

   En este sentido, y según ha manifestado el portavoz del colectivo, el alcalde de Bollullos, Francisco Díaz Ojeda, "no somos partidarios de un modelo de gestión basado en el mantenimiento de una cúpula directiva que tiene un coste millonario, lo que al final repercute en la factura del agua que pagan los ciudadanos". 

   En esta línea el alcalde cartayero, Juan M. Polo, ha defendido la autonomía de cada Ayuntamiento para gestionar el agua en su municipio, y "no bajo la tutela de Giahsa que mira por los intereses políticos y económicos de una cúpula dirigente que cuesta a los ciudadanos cerca de 3 millones de euros anuales, lo que supone un auténtico despilfarro en los tiempos que corren".

   Así, insistió, "los ciudadanos hacen un auténtico esfuerzo para pagar un recibo al que sólo habría que aplicarle lo que cuesta la gestión integral del agua, no el sueldo de cargos políticos o técnicos añadidos a ese recibo y que nada tienen que ver con el servicio que se presta". "Por ello, --ha añadido--, somos partidarios de la gestión autónoma, máxime cuando la empresa pública está procediendo a privatizar servicios".

   A su juicio, "lo lógico es que si los ayuntamientos gestionan directamente sus propios recursos y medios, los beneficios del agua por lo menos redundarán en la calidad de los servicios que reciben los ciudadanos y no en una empresa que tiene sus propios intereses y tiene que hacer frente a una cúpula dirigente con sueldos millonarios".

   Además, "aunque este es el parecer generalizado de los ayuntamientos aquí reunidos, somos partidarios de que cada Consistorio tome la decisión al respecto que considere conveniente para los intereses de sus ciudadanos", ha puntualizado.

   Con respecto a la plantilla de trabajadores de Giahsa en la localidad cartayera, Polo ha apuntado que han mantenido reuniones con los trabajadores para transmitirles "un mensaje de tranquilidad y dejarles claro que nuestra absoluta prioridad es el mantenimiento de sus puestos de trabajo".

   Por otra parte, Díaz Ojeda ha señalado que los ayuntamientos gobernados por los independientes adoptaron acuerdos en materia económica, entre ellos el de "instar a las administraciones competentes y a las entidades financieras a flexibilizar los calendarios de pago y las condiciones con respecto al plan de pago a proveedores y los planes de ajustes municipales".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN