El tiempo en: Sevilla
Viernes 05/07/2024  

Jerez

Azucarera pagará un complemento de 2 euros con compromiso de siembra

A los agricultores que confirmen su compromiso de siembra y que alcancen un rendimiento superior al 85 por ciento del de su fábrica de referencia

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Azucarera pagará un complemento de dos euros por tonelada de remolacha a los agricultores que confirmen su compromiso de siembra y que alcancen un rendimiento superior al 85 por ciento del de su fábrica de referencia.

El anuncio lo ha hecho hoy en una rueda de prensa el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, quien ha explicado que el pago de este complemento se efectuará a los cultivadores de remolacha que tengan contratada la entrega con las fábricas de esta compañía, entre ellas la de El Portal en Jerez.

Con esta medida, según ha asegurado Juan Luis Rivero, la empresa azucarera trata de facilitar la transición del sector remolachero hacia la nueva Organización Común de Mercado (OCM) del azúcar y será efectiva en las campañas remolacheras de 2012/13 y 2013/14.

El incentivo será efectivo desde la presente campaña pero será abonado tras la realización de la siembra de la remolacha de la 2013/14.

Juan Luis Rivero ha comunicado también que Azucarera financiará el adelanto del pago de las ayudas a los cultivadores para calidad y de reestructuración, que ahora se reciben aplazadas, y puedan cobrar junto al resto del valor de la remolacha que entreguen en las factorías.

Con esta medida, los agricultores podrán disponer de efectivo, sin tener que esperar al pago de las ayudas oficiales, y poder planificar y mejorar el plan de cultivos.

También se establece un complemento por entrega tardía en la zona norte, a la que pertenecen las fábricas de La Bañeza, Toro y Miranda de Ebro, de entre uno y dos euros, mientras que en el sur este complemento irá ligado a las siembras tempranas.

Según el consejero delegado de Azucarera, estas medidas supondrán para la compañía una "aportación" de ocho millones de euros anuales, que se suman a los dos millones del programa de incentivo a la productividad del pasado año con la mejora de las prácticas en los cultivos.

También ha recordado que Azucarera hace una inversión media anual de 15 millones de euros, además de otros 12 para el mantenimiento de las instalaciones.

Juan Luis Rivero ha explicado que con estas medidas lo que pretende la compañía es propiciar que tanto las fábricas como las explotaciones sean rentables y competitivas en el medio y en el largo plazo.

El consejero delegado de Azucarera ha garantizado que estas medidas carecen de vinculación con la decisión de la Consejería de Agricultura y Ganadería de retirar la ayuda de tres euros por tonelada y ha hecho ver que Azucarera no solo cuenta con fábricas y explotaciones en Castilla y León.

La organización profesional agraria Asaja de Castilla y León ha denunciado que se trata de "un plan diseñado a la medida de los intereses de la compañía, no de los cultivadores, con el que quiere asegurarse el suministro de remolacha pero con el mínimo coste".

En comunicado, Asaja ha advertido que las ayudas no llegarán a la totalidad de cultivadores de remolacha de Castilla y León y "ni cubren lo perdido al suprimir la Junta la ayuda de tres euros por tonelada".

Azucarera, que forma parte del grupo AB Sugar, recoge en España la remolacha de 6.500 agricultores distribuidos en Castilla y León, País Vasco, La Rioja, Navarra y Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN