El tiempo en: Sevilla
Martes 07/05/2024  

Andalucía

El PSOE-A pide al PSC una posición "más clara en defensa de España y de la Constitución"

Ha defendido que debería tener una postura "mucho más clara y más contundente en defensa de Cataluña, pero también de España y de la Constitución" frente la actitud "populista" de CIU

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, ha afirmado este viernes que "no entiende" la posición del PSC al abstenerse en el Parlament ante la celebración de una consulta sobre la autodeterminación prioritariamente en la próxima legislatura y ha defendido que debería tener una postura "mucho más clara y más contundente en defensa de Cataluña, pero también de España y de la Constitución" frente la actitud "populista" de CIU.

   Así lo ha indicado en Jaén el 'número dos' del PSOE-A a preguntas de los periodistas sobre la votación de este jueves en el Parlamento catalán que, a su juicio, supone "una huida muy peligrosa" y un "mensaje que no es de recibo" en el momento que atraviesa España.

   En este sentido, ha criticado la "actitud populista, demagógica y falsa de CIU, que pretende enseñar un escenario de independentismo que sabe perfectamente que no es posible ni desde el punto de vista institucional ni económico ni constitucional". En su opinión, sólo busca un "rendimiento electoral inmediato y sacar beneficios" en los próximos comicios.

   "No entendemos la posición del PSC. Nos parece que tiene mucho mas clara y más contundente en defensa de Cataluña, pero también de España y de la Constitución", ha declarado Jiménez, para que el que el camino abierto este jueves "es muy peligroso porque se está cuestionando el Estado mismo y la Constitución", de la que precisamente, debe llegar "la respuesta".

El PSOE-A critica que se haga un presupuesto para pagar los "robos a mano armada de las entidades financieras"

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha criticado este viernes que se esté haciendo un presupuesto (del Estado) pagar los desmanes y los robos a mano armada que las entidades financieras han hecho" en España, mientras se "lleva por delante la financiación" de los servicios públicos esenciales.

   Así lo ha señalado a los periodistas en Jaén, donde ha analizado las "líneas generales" del anteproyecto de Ley de los PGE que "preocupan mucho" al apreciar un "grandísimo carácter de provisionalidad" y ante cosas que se sigue "haciendo mal" que van "a conducir a España al precipicio porque siguen insistiendo en un camino erróneo".

   Para el dirigente socialista es "intolerable que a estas alturas el capítulo para el pago de intereses sea mayor que la financiación" que hace posible los servicios públicos indispensables. "Para enjugar el déficit y el coste de la deuda se lleva por delante la financiación de la salud y educación públicas, de los servicios sociales, la Ley de Dependencia o la cobertura por desempleo. No puede ser que se esté haciendo un presupuesto para pagar los desmanes y los robos a mano armada que las entidades financieras han hecho en este país en los últimos años", ha apostillado.

   Igualmente, ha considerado "absolutamente intolerable" que se haya tocado el fondo de reserva de la Seguridad Social "para dar respuesta", a su juicio, a un planteamiento "equivocado", puesto que "no se puede rebajar las cotizaciones a los empleadores, las empresas, financiarlas" con la llamada hucha de las pensiones. En este sentido, ha lamentado que "se abre una senda muy preocupante" y, mientras el PSOE "aumentó sensiblemente" ese fondo, "el PP ha dado un paso muy peligro que puede terminar comprometiendo el futuro de las pensiones" del país, algo que "quizás esté en la agenda oculta de este Gobierno".

   Además y a la espera de poder pronunciarse de manera exhaustiva cuando las cuentas se presenten en las Cortes Generales, Jiménez ha advertido de que en el PSOE-A van a estar "muy vigilantes" para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy cumpla con Andalucía ante la "tentación por parte de la derecha de hacer de la Constitución y de los estatutos de autonomía papel mojado.

   "Si los presupuestos no recogen lo que tienen que tener para financiar las políticas esenciales en Andalucía, vamos a decir no. Si no tiene las partidas de la disposición  adicional tercera del Estatuto de Autonomía para financiar la inversión pública en función del 17,9 por ciento de la población, que es la que le corresponde, vamos a decir no", ha zanjado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN