El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El nuevo centro para mayores beneficiará a 5.000 personas

El presidente de la Junta de Andalucía ha inaugurado hoy en el Cerro del Águila las nuevas instalaciones del Centro de Participación Activa para personas mayores, en el que se han invertido más de 3,2 millones de euros y que beneficiará a más de 5.000 personas.

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El saludo... -

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha inaugurado hoy en Sevilla las nuevas instalaciones del Centro de Participación Activa para personas mayores, en el que se han invertido más de 3,2 millones de euros y que beneficiará a más de 5.000 personas.

Este nuevo equipamiento, ubicado en el barrio del Cerro del Águila, cuenta con una superficie útil de 1.872 metros cuadrados, y dispone de un salón de usos múltiples, una sala de informática, seis aulas para la realización de talleres, aseos adaptados, gimnasio, salón de baile, peluquería, podología y cafetería, entre otros servicios.

Once profesionales (entre directora, trabajadora social y ordenanzas, así como personal de cafetería, peluquería y podología) son los encargados de atender a los usuarios.

El presidente de la Junta ha visitado las nuevas instalaciones y, en declaraciones a los periodistas, ha expresado su convencimiento de que iniciativas como ésta son "el futuro que debemos ganar para todos".

"Más que un centro de personas mayores, inauguramos un centro para que puedan desplegar su actividad, para que hagan 'mutualidad', es decir, para que se ayuden, cooperen y, en definitiva, para convivir", ha resaltado.

Los centros de participación activa para personas mayores son espacios en los que se desarrollan programas para fomentar la capacidad de aprendizaje, la participación cultural en el entorno, ampliar los niveles formativos y ser espacios generadores de salud, así como centros en los que se fomentan las relaciones humanas.

Los programas de envejecimiento activo que se desarrollan en estos centros tienen como objetivo procurar el bienestar social e individual de las personas mayores, mejorar su calidad de vida y su imagen ante la sociedad, además de promover la autonomía personal, prevenir situaciones de dependencia y fomentar la cooperación y la solidaridad entre generaciones.

En la provincia de Sevilla existen 31 Centros de Participación Activa de la Junta, repartidos en un total de 27 municipios con 114.000 personas socias, mientras que en el conjunto de Andalucía hay más de 900 centros de este tipo, de los que 167 son de titularidad pública, con cerca de 620.000 asociados.

Actividades educativas y de promoción de la salud, seguridad y protección, formación en nuevas tecnologías e idiomas y ocio, cultura y deporte son algunas de las líneas de trabajo que se desarrollan en dichas instalaciones, todas ellas encaminadas a favorecer un envejecimiento activo de la población.

A ellas se suman otras desarrolladas por la Junta de Andalucía como son las Aulas Universitarias de Mayores, una actividad en la que ya han participado unas 50.000 personas mayores de 55 años desde el año 2004.

Andalucía elaboró en 2010 el primer Libro Blanco sobre el Envejecimiento Activo publicado en España, en el que se recogen un total de 130 recomendaciones sobre medidas que se deben llevar a cabo en temas de salud, educación, seguridad, intergeneracionalidad y participación para mejorar la calidad de vida de los mayores.

Asimismo, la Administración andaluza aprobó a principios de 2012, declarado Año del Envejecimiento Activo, un decreto para modernizar los centros de día y convertirlos en centros de participación activa a fin de promover e impulsar medidas acordes con las recomendaciones que recoge el Libro Blanco.

Las personas mayores de 65 años residentes en Andalucía alcanzan la cifra de 1,2 millones y suponen el 14,7 por ciento de la población de la comunidad autónoma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN