El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Los universitarios jienenses prevén un curso “difícil e incierto”

Desde el Consejo de Estudiantes no ven al rector de la institución académica como un enemigo, sino como un “líder” y no se movilizarán contra él, sino contra el Gobierno central.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Universitarios en el campus de Las Lagunillas. -

Los miembros del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Jaén (CEUJA) no son ajenos a la situación económica que está atravesando la institución académica ante la deuda de la Junta de Andalucía, que abonará 1,5 millones de euros, cuando adeuda a la UJA 60,3 millones.

El presidente del CEUJA, Víctor Abolafia, asegura que “está siendo un inicio de curso difícil y será un curso académico complicado ante la falta de financiación en la que se encuentra la Universidad”.

Sin embargo, desde el CEUJA no convocarán, por el momento, movilizaciones en el campus de Las Lagunillas debido a que “el enemigo de los estudiantes no es el rector de la Universidad, sino el Gobierno central y el ministro de Educación”. Esto es así, recuerda Abolafia, “porque los recortes en Educación están provocando asfixia a toda la comunidad universitaria, con recortes en becas y menos dinero para proyectos e investigación, ocasionando así incertidumbre y un futuro crudo”.

En esta misma línea, el presidente del CEUJA defiende que “en momentos de crisis y de una situación financiera complicada, la Universidad necesita de una persona como el rector, de un líder”.
Abolafia asegura que los profesores de la UJA están trabajando con normalidad aunque el alumno comienza a padecer consecuencias como “la falta de profesores asociados, que hacían un gran trabajo en la Universidad”.

La secuela más importante para el alumnado ante esta situación de “incertidumbre” es el estado de desánimo entre la comunidad estudiantil. “Los universitarios tenemos ilusión por acabar la titulación, pero sabemos que la única salida que tenemos es seguir estudiando y formándonos ante el panorama laboral actual del país”, valora Abolafia.

Desde el Consejo seguirán defendiendo una “Universidad pública y de calidad, sin recortes” y para ello se sumarán a las convocatorias a nivel nacional para que su lucha se haga escuchar. “Si no lo hacemos el Gobierno central sólo permitirá que estudien los ricos”, concluye.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN