El tiempo en: Sevilla

Mundo

Indonesia, en máxima alerta en el X aniversario de los atentados de Bali

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Indonesia se encuentran en grado de máxima alerta ante la posibilidad de que este viernes se lleve a cabo un ataque terrorista durante la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de los atentados de Bali

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Las Fuerzas Armadas y la Policía de Indonesia se encuentran en grado de máxima alerta ante la posibilidad de que este viernes se lleve a cabo un ataque terrorista durante la ceremonia de conmemoración del décimo aniversario de los atentados de Bali.

   El 'número dos' de la Policía de Bali, Ketut Untung Yoga Ana, ha explicado que el pasado miércoles recibieron un informe de Inteligencia que apunta a la posibilidad de que haya "problemas de seguridad" con motivo de la ceremonia conmemorativa.

   "Más de 1.000 soldados y 1.000 policías, así como los 'pecalang' (guardia tradicional), estarán en máxima alerta para garantizar que Bali está a salvo de los terroristas", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'The Jakarta Post'.

   El jefe policial ha revelado que habrá un esquema de seguridad que constará de tres anillos. Los dos primeros estarán controlados por los efectivos de las Fuerzas Armadas, mientras que del tercero se encargarán los policías.

   Por su parte, el portavoz militar Wing Handoko ha explicado que las Fuerzas Armadas se ocuparán de la mayor parte del operativo de seguridad, porque en la ceremonia estarán el presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhyono, y la primera ministra australiana, Julia Gillard.

   "Cuando los líderes nacionales e internacionales acuden a un evento, sea del tipo que sea, son las Fuerzas Armadas las que se encargan del operativo de seguridad, porque hay procedimientos especiales", ha apuntado.

   Si bien, el gobernador de Bali, Made Mangku Pastika, ha subrayado que las autoridades y fuerzas locales han permanecido vigilantes desde los atentados de 2002. "Es lo mínimo que podemos hacer, porque la isla es un destino turístico para mucha gente", ha argumentado.

   Además, Pastika ha adelantado que 2012 podría ser el último año que se celebre la ceremonia de conmemoración. "No es fácil olvidar una tragedia tan grande, pero creo que debemos hacerlo, ese será nuestro mejor homenaje a las víctimas", ha considerado.

   El 12 de octubre de 2002 una serie de atentado con bomba contra discotecas del distrito turístico de Bali frecuentadas por occidentales se cobraron la vida de 202 personas, incluidos 88 turistas australianos. En total, fueron detenidos 600 milicianos y tres de los principales autores, miembros de Jemaa Islamiya, fueron condenados y ejecutados por un pelotón de fusilamiento en 2008.

   Está previsto que este viernes tengan lugar varios actos conmemorativos en distintas partes de Bali, incluida la plaza de Kuta, donde se encuentran las discotecas que fueron atacadas. Se espera que unos 4.000 extranjeros asistan a las ceremonias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN