El tiempo en: Sevilla

Mundo

Irán propone dejar de enriquecer uranio a cambio de combustible nuclear

"Si se nos garantiza que se nos dará el uranio enriquecido al 20 por ciento para el Reactor de Investigación de Teherán, estamos listos para entrar en negociaciones", declaró Mehmanparast

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Gobierno iraní está preparado para mostrarse "flexible" ante las preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear y se ha comprometido a dejar de enriquecer parte de su uranio si a cambio recibe combustible nuclear aprobado para su uso civil, según informó el portavoz del Ministerio de Exteriores de la República Islámica, Rahmin Mehmanparast.

   "Si se nos garantiza que se nos dará el uranio enriquecido al 20 por ciento para el Reactor de Investigación de Teherán, estamos listos para entrar en negociaciones", declaró Mehmanparast en el transcurso del 10º Foro Media Eurasiático que se desarrolla en Astaná, la capital de Kazajistán.

   El portavoz matizó que esta propuesta no impide a Irán la posibilidad de enriquecer uranio hasta este porcentaje porque "todos los países tienen este derecho", en declaraciones recogidas por Press TV.

   A cambio, aquellos miembros de la comunidad internacional que temen que Irán esté empleando su programa nuclear como tapadera deben tomar las medidas necesarias para reconocer "los derechos nucleares y de enriquecimiento de Irán para propósitos pacíficos", como defiende el Gobierno iraní.

   En este sentido, el portavoz insistió en que el programa tiene naturaleza pacífica y responde a lo estipulado en el Tratado de No Proliferación, del que la república islámica es país firmante.

   El uranio del reactor de Teherán tiene como objetivo la producción de isótopos médicos para pacientes de cáncer. La decisión de iniciar este procedimiento se debe a la negativa de otros países a proporcionar este uranio enriquecido por las sanciones que pesan sobre la república islámica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN