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Los restos del naufragio andalucista

El abandono conduce al vandalismo; el vandalismo al deterioro y el deterioro al emparedamiento del futuro para no deteriorarlo más.

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  • Emparedando el futuro.

Son los restos del naufragio, las consecuencias de una política de ocurrencias, la ausencia de estudios previos para casi todo. Son restos que no se pueden borrar porque están a la vista de todo el mundo. O que en el mejor de los casos, se tapian para que el vandalismo no acabe con lo que costó caro y se quiere vender más caro. Es el caso del polígono Puente de Hierro, que cada vez cuenta con más naves tapiadas con ladrillos, como consecuencia de los destrozos que se han provocado en su interior.

Frente al aparente desinterés del Gobierno municipal -la venta de las naves es competencia de la Empresa del Suelo Isleña (Esisa), que preside el andalucista Francisco Romero-, las denuncias de la oposición que no entiende que ante los índices de desempleo tan elevados que presenta la ciudad, existan terrenos industriales baldíos sin que se haya realizado ninguna iniciativa municipal para atraer empresas a estos lugares.

Los socialistas recuerdan que el Gobierno local aseguró ya en 2006 el gran interés que había suscitado entre el sector empresarial este polígono e incluso, en marzo de 2008, se afirmó que se había logrado vender 20 de las 38 naves que pueblan el polígono. Actualmente sólo hay en uso una, que se entregó a la empresa encargada de urbanizar la zona, mientras que otras dos son municipales.

Por su parte cuando el Partido Popular estaba en la oposición calificó a este lugar de ‘minipolígono’, pero cuando ha dirigido Urbanismo ha sido incapaz de invertir un minuto de trabajo para conseguir que tenga actividad industrial.

En 2007 expuso un proyecto para convertir el recinto en un mercado de artesanía para potenciar a los artistas locales. Cinco años han pasado y desde entonces no ha lanzado ni una sola iniciativa para reactivar este polígono.

“Es vergonzosa la incapacidad que muestran los dirigentes populares para crear proyectos que generen empleo en la ciudad. Y eso que el señor Loaiza aseguró que su prioridad era hacer un plan de empleo”, dice el concejal socialista Conrado Rodríguez.

Demasiado caros
Para el PSOE uno de los principales problemas que presenta el polígono de Puente de Hierro es que no se diseñó para generar actividad, sino para ganar dinero. Precisamente el alto coste de las naves, cuya venta asciende a más de 247.000 euros, está lastrando la posibilidad de que el espacio se desarrolle.

El PSOE continúa defendiendo que el mejor plan para reactivar esta zona es el de adquirirlo por parte del Ayuntamiento a la entidad bancaria propietaria de la infraestructura, para facilitar su transformación en un polígono de utilidad municipal.

El objetivo es facilitar la implantación de empresas en espacios productivos de Andalucía, apoyando proyectos de instalación o traslado de empresas a naves industriales. “Se debe facilitar a las pequeñas y medianas empresas la compra de naves de promoción pública o privada a precio tasado, para ello se debería comenzar a negociar con otras administraciones  la cofinanciación de un programa que garantice la instalación de empresas de carácter industrial que aporte puestos de trabajo de calidad a nuestra ciudad”, dice el concejal socialista.

Cualquier cosa antes que nada.

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