El tiempo en: Sevilla
Martes 02/07/2024  

Jerez

Retiran 70 fustes de palmeras afectadas por el picudo rojo

La Delegación sigue también con los tratamientos cumpliendo el protocolo de actuación técnico establecido de lucha contra la plaga

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La Delegación de Medio Ambiente y la empresa concesionaria del servicio de mantenimiento de zonas verdes, Elsan  continúan trabajando conjunta y estrechamente contra la plaga del picudo rojo que afecta al patrimonio de palmeras de nuestra ciudad. Por una parte, se sigue con la  aplicación de tratamiento en las palmeras donde se detecta la presencia del ataque del picudo rojo con el objetivo de salvarlas, y por otra, se están talando y retirando de los espacios públicos los fustes de aquellas que han sido afectadas y que no han podido salvarse. En total y, desde que se empezó esta labor, el pasado día 5 del presente mes, se han talado y retirado un total de 70  fustes, de los 230 que están afectados.

La empresa concesionaria ya se ha encargado de 14. Seis fustes en Plaza Aladro,  3 en Guadalcacín y 5 en Nueva Jarilla. Por su parte, el personal adscrito a la Delegación de Medio Ambiente se ha encargado de la tala y retirada de 70 fustes. Estos se encontraban en: Parque del Retiro, 5; Parque González Hontoria, 5; Calle Bruselas, 1; calle Atenas, 3; Avenida Álvaro Domecq, 5; Liberación, 1; Malvasía, 3; Plaza Mercurio, 1; San Telmo Viejo, 1; Plaza Minotauro, 1; Avenida San Juan de Ávila, 1; Pasaje Jesús de la Pasión, 1; CP Montealegre, 3; CP Pemán, 2; instalaciones Chapín, 15; Arenal, 5 y Plaza de Santa Cruz,  1. Hoy los trabajos, en los que está colaborando también con Medio Ambiente la Delegación de Infraestructuras, se han llevado a cabo en la Plaza del Arenal.

Por otro lado, se sigue trabajando también con Elsan en la aplicación de tratamiento en aquellas palmeras afectadas por la plaga, ya que el objetivo principal es preservar el patrimonio de palmeras existentes en nuestro término municipal. Según el censo disponible en Medio Ambiente, que data del año 2005, en nuestra ciudad, hay registradas 4.739 palmeras en los espacios públicos.

Medio Ambiente no ha parado de trabajar contra este mal que lamentablemente ha afectado a un buen número de palmeras de nuestra ciudad, y se está cumpliendo en todo momento el protocolo de actuación técnico, que se inicia con exhaustivo trabajo de diagnóstico.

Los trabajos de tratamiento están siendo efectuados por una cuadrilla que realizan  labores de cirugía y poda, así como las aplicaciones fitosanitarias.

El protocolo de actuación se inicia con la detección de un pie afectado, analizándose el nivel de afección. Si éste es muy acusado, se procede a realizar una cirugía en la corona de la palmera con el fin de rebajarla hasta llegar al ápice. A su vez se procede a realizar los tratamientos correspondientes con las materias activas recomendadas. En cambio, si el nivel de afección no es muy elevado se procede a la limpieza de la corona de la palmera para luego hacer los tratamientos con la idea de la recuperación total de la palmera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN