Los decanos de las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, Antonio Checa y José Antonio García Galindo, respectivamente, además del director de la Cátedra Unesco de Comunicación y Catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga, Bernardo Díaz Nosty, y los secretarios generales del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), Lola Fernández Palenzuela, y de la Federación de Sindicatos de Periodistas de España (FeSP), Dardo Gómez, abren este sábado en Córdoba las sesiones del IV Congreso del SPA.
Según ha informado ya el SPA, el Congreso está abierto a toda la profesión periodística andaluza en su sesión de mañana, de 10,00 a 14,00 horas. Durante ese tiempo se contará también con las intervenciones del secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, Agustín Yanel; de Rafael Herrera, de los servicios jurídicos del SPA; del director de Emisoras Municipales de Andalucía (Emartv), Manuel Chaparro, y de los periodistas Carolina Aguilera, Alfonso Alba, Carlos Rodríguez, Paco Terrón, Guillermo Polo, Clara Aurrecoechea, Paco Burgos, Javier Díaz Muriana y Cristina Prieto.
Sus intervenciones introducirán los distintos temas del debate a desarrollar durante la mañana sobre la situación actual que vive la profesión periodística y los medios de comunicación, así como el horizonte que, para profesionales, medios y la propia sociedad democrática, se presenta en los próximos años.
Desde el SPA se anima a la asistencia de la profesión periodística a su IV Congreso, ya que, "entre todos y todas contribuiremos a mejorar esta profesión, fundamental para la pervivencia de una sociedad democrática, que vive el peor momento de su historia".
De hecho, según el sindicato periodístico, su congreso se celebra "en un momento crucial para el sector, donde las cifras de despedidos se sitúan entre 8.000 y 14.000 --según distintas fuentes-- en los últimos dos años, lo que coloca a esta actividad por detrás de la construcción en cuanto al número de empleos destruidos. A esta situación se suma la creciente precariedad entre los que aún conservan su puesto de trabajo y la crisis de credibilidad de los medios de comunicación".
El congreso acogerá la presentación de nuevas iniciativas lideradas por periodistas, "con formatos innovadores, como salidas profesionales para una actividad que debe velar por el derecho ciudadano a recibir una información veraz, plural y contrastada, un principio que en los últimos años parece haberse olvidado a pesar de constituir uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución", según el SPA.