La Junta de Andalucía movilizará en 2013 un total de 448,6 millones de euros para los metros de Sevilla, Málaga y Granada, y para el tranvía de la Bahía de Cádiz, importe que permitirá abordar la recta final de los metropolitanos.
Esta cifra incluye las partidas del presupuesto destinadas a inversión, las subvenciones de explotación, el capítulo de endeudamiento, y los recursos económicos que destinará directamente la sociedad concesionaria del suburbano malagueño para abordar la finalización de las líneas 1 y 2, ha informado la Junta en un comunicado.
En concreto, las principales actuaciones en ejecución, que son los metros de Málaga y Granada, y el tren tranvía de Bahía de Cádiz, reciben una dotación económica superior a la asignada en el presupuesto del 2012.
Las obras de las líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, incluido el trazado común entre Renfe y Guadalmedina, reciben un total de 90,3 millones de euros en los presupuestos, entre inversión directa y subvención de explotación.
Los presupuestos incluyen, por primera vez desde el inicio de la obra, una subvención de explotación por valor de 29,24 millones de euros, de cara a la puesta en servicio a finales del próximo año 2013 de las líneas hasta el Intercambiador El Perchel.
A estos recursos, procedentes del presupuesto del 2013, hay que añadir la inversión prevista por la propia sociedad concesionaria del Metro de Málaga para el próximo año, que asciende a 46 millones de euros, por lo que este metropolitano contará el próximo año con el ferrocarril metropolitano de Málaga contará el próximo año con 136,3 millones.
El capítulo de endeudamiento del sector público incluye también una garantía o aval en favor de la sociedad Metro de Granada por un importe máximo de hasta 215,5 millones de euros, más gastos financieros.
Igualmente, las obras del tranvía de la Bahía de Cádiz (Chiclana-San Fernando-Cádiz) reciben también una mayor aportación que en 2012, en concreto un 42,4 por ciento más, hasta una cuantía total de 46,3 millones de euros para el próximo año.
A los tres metropolitanos en su fase final hay que añadir la Línea 1 del Metro de Sevilla, que recibe en las cuentas del 2013 unos 50,5 millones de euros de subvención de explotación, incluyendo la aportación anual por valor de 7,23 millones de euros del convenio de financiación con el Estado para la construcción del suburbano.
Los cuatro ferrocarriles tendrán una demanda anual conjunta, una vez se encuentren operativos, de unos 50 millones de viajeros