El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

La huelga provoca disparidad de opiniones en Algeciras

Muchas voces críticas con los recortes opinan que no es el momento idóneo. Apymeal y FECG piden que se permita ejercer a quien quiera trabajar. Algunos animan a participar aun con la pérdida de un día de sueldo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Imagen de la huelga anterior, que tuvo lugar el pasado 29 de marzo. -

La convocatoria de huelga de mañana ha provocado disparidad de opiniones entre los diferentes sectores de la sociedad algecireña.

Entre los empresarios que piensan que “la huelga es una equivocación” se sitúa Ismael Fernández. Este empresario denuncia las presiones que los pequeños comerciantes sufren para cerrar. “En días como este, no hay Democracia. No se respeta el derecho a trabajar”, incidió, a tiempo que se mostró dispuesto a abrir.

Por contra, Ángel Nieto, encargado de una tienda de productos de importación, se mostró a favor. “El empresario no deja de ser un ciudadano. Nuestra sociedad es capitalista, y cuanto menos capital tenga la gente, menos van a comprar. Es una espiral”.

Dentro del colectivo de los trabajadores que perdieron su actividad por culpa de la crisis, Cándido Solís, reconoció que “ahora hay que pedirle a la gente que no llega a final de mes que un día no cobre”. Aún así, considera que “aunque no sirva para nada, hay que movilizarse”.

José Pérez, jubilado, opina que “si una empresa tiene diez trabajadores y tiene pensado despedir a alguien, está claro quién va a estar señalado”, y que, ante la situación de precariedad laboral actual, “no es el momento de hacer huelgas”.

De una opinión totalmente opuesta es el jubilado Juan Escalona, quien tras 43 años en Suiza ha llegado a la conclusión de que “aquí se hacen pocas huelgas” y animó a todos a salir a la calle porque “el que tiene la sartén por el mango es el obrero”.


Colectivos
Por su parte, José Antonio Fenoy, de Apymeal, contempla la huelga como “un día de perder ante la necesidad de ventas”. Aun así, insiste en la “plena libertad” de los trabajadores a la hora de acudir. Se lamentó de que “la mayoría de los que van a cerrar dan el argumento de que no quieren tener confrontaciones. Cuando una puerta está abierta puede haber alguna luna que se rompe”.

En cualquier caso, recordó que también hay “piquetes informativos serios frente a otros más exaltados”. A pesar de ello, reconocen que “el descontento” de los empresarios con las medidas gubernamentales es general. Lo que no comparten es la forma de protesta.

Una opinión similar mostró Laura Pinteño, presidenta de la Federación de Empresarios. “Me parece una huelga muy poco oportuna con la necesidad de desarrollo empresarial y de imagen positiva de nuestro país. Es exclusivamente política”. En cuanto el derecho al trabajo, “esperamos que se cumpla y no como en todas las ocasiones”. De igual modo, se lamentó de que, a veces, “me llaman de un centro comercial tras anunciarse que se ha cerrado otro y por ello se ven obligados también a hacer lo mismo, cuando la primera información es falsa”.

Ante todo, incidió en que “ningún trabajador sufrirá represalias de ningún tipo al ejercer el derecho al huelga, pero que ninguna empresa la sufra tampoco”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN