fin de la paciencia de los 225 abogados del turno de oficio que trabajan en Jerez. La Consejería de Justicia adeuda al Colegio de Abogados de la ciudad más de un millón de euros y los letrados no están dispuestos a seguir esperando de brazos cruzados que cumpla con el plan de pagos. Después de aguantar el chaparrón y dar varias oportunidades, el próximo martes 27 de noviembre los letrados decidirán en una Junta General Extraordinaria si emprenden una huelga o dejan de prestar algunos servicios recogidos en este turno para garantizar el derecho a la asistencia legal gratuita como medida de presión. Como apunta el decano del Colegio de Abogados de la calle Sevilla, Marcos Camacho, “no es que los abogados queramos suspender nada, es que con los impagos la Junta nos obliga a adecuar los servicios a lo que podemos realizar. Igual en vez de atender cinco días a los clientes los podemos atender dos”. En este sentido, como explica, en esta junta general los abogados adoptarán una decisión, como ha ocurrido en otros puntos del país, y en este sentido aunque Camacho prefiere no precipitarse, sí le consta “lo bastante molestos” que están el conjunto de estos profesionales. Como precisa, tras liquidar y con bastante demora las cuantías correspondientes a 2011, en lo que va de año la Junta “no ha pagado absolutamente nada” del ejercicio de 2012, exceptuando unos pequeños gastos de infraestructura, lo que repercute y mucho en los honorarios de los abogados. “El perjuicio es muy importante porque desde el momento en el que se designa a un abogado del turno de oficio, este va a anticipar el gasto de la asistencia desde que recibe al cliente en el despacho y pone en marcha el expediente en los juzgados y estos son gastos que debe financiar la Junta y que los abogados los están poniendo de su bolsillo”, denuncia Camacho.
Para más inri, la crisis económica ha motivado que se haya pasado a asignar de ocho abogados diarios de oficio en 2009 a 12 en la actualidad, mientras que, según datos de Camacho, casi el 50% de las asignaciones de casos se han hecho de abogados en los juzgados jerezanos en este último año han sido por el turno de oficio.
Exceptuando la asistencia al detenido que no se verá afectada “de ninguna de las maneras”, de decidir suspender la cobertura a determinadas acciones a la espera de que la Junta empiece a pagar, la intervención de los letrados para plantear demandas de divorcio, reclamaciones, ejecuciones hipotecarias podían quedar en el aire a menos que el cliente recurriera a un letrado de pago. Las asignaciones de los abogados se continuarían haciendo, pero se quedarían en una especie de lista de espera que se quedaría en suspenso hasta que la Administración andaluza empezara a pagar.
Teniendo en cuenta que más del 75% de los casos que se tramitan en los juzgados son de oficio, de verse obligados a prescindir de algunos servicios o la totalidad de ellos hasta que la Junta no mueva ficha, las consecuencias que podría acarrear esta medida podrían ser bastante graves para los ciudadanos y supondría incluso la paralización de los juzgados. En cualquier caso, en el Colegio de Abogados tienen claro que es Justicia la responsable de la prestación de este servicio público que financia y los abogados no pueden soportar más esta situación. A falta de que se cierre 2012, el pasado año los abogados del turno de oficio tramitaron 1.700 casos, cifras que han podido ir a más en el último año debido a la adversa coyuntura económica.
Hasta ahora siempre se han prestado “con calidad” y “nunca” se han visto mermados pese a la falta de pagos, pero los letrados se han cansado de dar llamadas de atención y darán la última palabra a final de mes en asamblea. Y es que, de poco sirvió el compromiso adquirido por el nuevo consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, con el Colegio Andaluz de Abogado el pasado mes de mayo para agilizar los pagos pendientes por el servicio de asistencia jurídica gratuita prestado por los letrados el pasado año. Este acuerdo abordó principalmente las cantidades de 2011, pero lo cierto es que 2012 está a punto de expirar y no se ha adoptado ninguna decisión al respecto. En dicha reunión también estuvo el representante de los abogados jerezanos, Marcos Camacho, a quien en estos momentos también le preocupa seriamente el mantenimiento de las instalaciones de la calle Sevilla después de que la Junta haya publicado una orden que rebaja al 50% el presupuesto para los colegios de abogados, lo que no tardará en tener sus consecuencias.
“A mí me puede deber la Junta de este año un mínimo de 6.000 euros”
La mayor parte de los abogados jerezanos que ejercen en Jerez están adscritos al turno de oficio. Al margen de los casos que lleven a nivel particular, una buena parte de los que se les asignan son del turno de oficio, con lo que a estas alturas son muchos los que acusan los impagos de la Junta después de no haber cobrado nada de 2012. Basta con ver el testimonio de una letrada para comprobar cómo tienen que organizarse en este colectivo ante la falta de pagos de la Junta del servicio de asistencia legal gratuita. “A mí me pueden deber como mínimo 6.000 euros, porque ya he declarado tres trimestres y no se me ha pagado ninguno. Estamos trabajando sin cobrar, o lo que es lo mismo, estamos trabajando gratis para la administración, y por eso hay que empezar a presionar para intentar que la Junta se ponga al día y vuelva a pagarnos por trimestres como hacía antes”, señala una joven abogada jerezana. En su caso, como en otros tantos, afortunadamente un convenio del Colegio de Abogados con una entidad bancaria les permite que esta última les adelante el 80% de los pagos previa justificación y precisamente esta última semana ha cobrado el primer trimestre del año, eso sí con los correspondientes intereses. “No me queda otra porque el dinero me hace falta, pero esto no puede seguir así”, critica.
Un servicio público y “voluntario” las 24 horas del día
El turno de oficio es un servicio público prestado por abogados voluntarios 24 horas al día, 365 días al año, cuyo fin es garantizar el derecho fundamental a la defensa por abogado en un caso judicial y algunos asuntos administrativos de extranjería, al asesoramiento legal por abogado en cualquier asunto, y a la representación procesal mediante procurador ante los juzgados. El asesoramiento y orientación se proveen a través del servicio de orientación jurídica, que con el turno forma parte del sistema de asistencia jurídica gratuita.Los requisitos que se establecen habitualmente para poder acceder a la asistencia jurídica del Estado, suelen ser de carácter económico como no exceder en cómputo familiar, de entre el doble y cuádruple del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) tal como recoge el art. 12, párrafo 4º de la Ley 1/1996, de 10 de enero, de asistencia jurídica gratuita. Normalmente se establece que los ingresos anuales y los bienes totales del sujeto no superen unas cuantías establecidas legalmente. Tienen derecho a la asistencia jurídica gratuita, además de ciertas entidades de utilidad pública, las personas físicas cuyos ingresos no superen, por unidad familiar, el doble del IPREM, lo que en el año 2011 supuso la cantidad de 14.910,28 euros anuales por unidad familiar (www.iprem.es).