El tiempo en: Sevilla

Jerez

Los abogados de oficio se plantan

Dan un ultimátum a la Junta para que pague las guardias y la asistencia gratuita de 2012 antes del 1 de diciembre. De no ser así, a partir del lunes "adecuarán" el servicio a los fondos públicos y sólo garantizan la asistencia a detenidos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Abogados y jueces concentrados el pasado viernes. -

Los abogados del turno de oficio se plantarán si la Consejería de Justicia no hace efectivo antes del día 1 de diciembre el pago de la deuda de más de un millón de euros correspondiente a todo este último año, del que la Junta no ha ingresado ni un euro. Casi un centenar de los más de 200 letrados de este turno decidieron ayer en una acalorada junta general extraordinaria remitir un comunicado a la Administración andaluza requiriendo el abono de estas cantidades, ya que estos profesionales llevan todo el año sin cobrar los servicios de asistencia jurídica gratuita,  guardias y gastos de infraestructuras prestados. 


En caso de que la Junta no atienda a este ultimátum, lo cual es más que probable salvo un milagro, el Colegio de Abogados “adecuará” la prestación del servicio a los fondos públicos efectivos recibidos. ¿Qué supondrá esto? Pues que los abogados reducirán sus servicios en la mayor parte, garantizando en todo caso la asistencia a presos y detenidos y la asistencia jurídica gratuita en los casos en los que la suspensión de los plazos pueda causar indefensión.


No hay que perder de vista que la asistencia a detenidos es un derecho fundamental recogido en la Constitución española. Por ello, pese a las peticiones  de algunos letrados de oficio -que andan bastante quemados por estos impagos- de hacer huelga, el decano Marcos Camacho abogó ayer por mantener esta asistencia, dado que un paro total podría acarrearles problemas jurídicos. A partir de ahí, como explicó a este periódico, al verse “imposibilitado de prestar todos los servicios”, el Colegio de Abogados de la calle Sevilla sólo abrirá un día a la semana, donde dará a los solicitantes una comunicación que deberán trasladar al juzgado, instándole a que suspendan el procedimiento, después de que los impagos obliguen al Colegio a no designar abogados.  Sin embargo, las cosas pueden ponerse más complicadas todavía si antes del 15 de enero la Consejería de Justicia sigue sin mover ficha.



De darse este extremo, el Colegio de Jerez, que ha elevado el acuerdo al Colegio Andaluz de Abogados, se ajustará a la nueva situación presupuestaria, lo que podría conllevar la “imposibilidad” de prestar servicio alguno, salvo a detenidos, y del cierre al público de las instalaciones de la calle Sevilla.

Considerando que en los últimos años se haya pasado a asignar de ocho abogados diarios de oficio en 2009 a 12 en la actualidad,  este plante puede suponer un verdadero caos para los ciudadanos, pero la paciencia tiene un límite.

El Colegio sólo abrirá un día a la semana en diciembre

Teniendo en cuenta que el Colegio de Abogados, que abre de lunes a viernes, atiende al día a una media de entre 35 y 40 personas, las consecuencias de que la atención al público se preste en una única jornada no se harán esperar. Como ocurre en estos casos, la previsión es que las colas se conviertan en el principal paisaje de estas instalaciones como si de las del INEM se tratarse, puesto que la carga de trabajo que soportan estos profesionales se ha disparado desde los últimos cuatro años. A partir de la semana que viene, salvo que la Junta pague, las solicitudes de un abogado de oficio para presentar una demanda de divorcio se quedarán reclutadas en una lista de espera que se desbloqueara en el momento de que la Consejería andaluza empiece a pagar.

Más de 6.000 euros por cabeza

Los abogados de oficio llevan todo este último año prestando este servicio “gratis” puesto que la Junta les adeuda una media de 6.000 euros en adelante. Aunque algunos tengan sus despachos, hay otros cuyos principales ingresos vienen de este turno.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN