El tiempo en: Sevilla
23/06/2024  

Sevilla

La Audiencia juzgará a un policía nacional y una abogada del SAT

El juzgado penal 10 de Sevilla se ha inhibido a favor de la Audiencia para juzgar a un policía nacional, una abogada del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y un militante del Foro Social que se denunciaron mutuamente por atentado y lesiones

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

El juzgado penal 10 de Sevilla se ha inhibido a favor de la Audiencia para juzgar a un policía nacional, una abogada del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y un militante del Foro Social que se denunciaron mutuamente por atentado y lesiones.

La abogada M.M.V.M. y el militante del Foro Social E.M.S. fueron detenidos a las 01.30 horas del 5 de febrero del 2007, cuando la Policía Nacional realizaba un control rutinario en la calle Calatrava, próxima a la zona de botellona de la Alameda de Hércules, y sorprendió a la acusada fumándose un porro.

El Foro Social, sin embargo, atribuyó el incidente a la "militarización" de la ciudad y a los "perjuicios" para la ciudadanía causados por el dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la celebración de una reunión de ministros de Defensa de la OTAN los días 8 y 9 de febrero de 2007.

El juicio estaba previsto para dos sesiones en noviembre y diciembre en el juzgado penal 10 de Sevilla, que se ha inhibido a favor de la Sección Primera de la Audiencia Provincial, que aún no ha fijado fecha del juicio, han informado a Efe fuentes del caso.

Según el escrito de acusación del fiscal, al que ha tenido acceso Efe, M.M.V.M. y E.M.S. fueron sorprendidos por dos policías nacionales "debidamente uniformados" cuando se encontraban en la calle Calatrava de Sevilla y la abogada se fumaba un porro y quemaba sustancias estupefacientes.

Cuando fue requerida para identificarse, M.M.V.M. se negó, escupió a un agente y le respondió con expresiones como "payaso, tu quien eres, nazi", según el fiscal.

Acto seguido su acompañante E.M.S. agarró al funcionario por el cuello y entabló un forcejeo en el cual ambos cayeron al suelo, lo que fue aprovechado por la procesada para propinarle una patada.

Ya en dependencias policiales, el agente a quien la abogada había escupido, identificado como J.C.G.O., le propinó con su defensa "y sin causa que lo justifique" -según el fiscal- un golpe en el muslo que le provocó una contusión de la que tardó cuatro días en curar.

El policía, por su parte, resultó con contusiones varias que le tuvieron seis días impedido para sus actividades.

La Fiscalía de Sevilla solicita para la abogada y el militante del Foro Social una condena de un año y medio de cárcel por un delito de atentado a la autoridad y una multa de treinta días con cuota de seis euros por tres faltas de lesiones ya que, en el forcejeo entablado durante su detención, la abogada propinó una patada en la mano a otro policía y agarró por el cuello a un tercer agente.

El policía, por su parte, es acusado de una falta de lesiones por el que la Fiscalía solicita treinta días de multa con cuota de seis euros.

Por su parte, la Asociación 17 de Marzo de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos se ha personado como acusación particular e imputa al policía tres faltas de lesiones, por las que pide una multa de dos meses con cuota de 10 euros, y otra falta de maltrato, por el que solicita una multa de 30 días con cuota diaria de 10 euros.

Según esta acusación, fueron los policías quienes abordaron a los denunciantes cuando caminaban por la calle Calatrava, les dijeron que les devolverían su identificación "cuando le diera la gana" y, ante la insistencia de la abogada, le propinó un empujón que la tiró al suelo.

Cuando E.M.S. salió en su defensa, el policía le golpeó varias veces en la cara y en el cuerpo con su defensa de goma, según esta acusación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN