El tiempo en: Sevilla

Campo de Gibraltar

Dos semanas sin celebrar juicios por la carencia de un auxiliar

El Juzgado de Primera Instancia número 4 cerrará el año con 2.100 casos, el doble de lo que debería, y lleva suspendiendo dos semanas todos los juicios por una baja fundamental no cubierta por la Junta de Andalucía

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Algeciras permanece desde hace aproximadamente dos semanas sin poder celebrar los juicios señalados a causa de una baja no cubierta por la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, responsable en el área de personal dentro de la rama judicial.

Según pudo saber este diario a través de fuentes judiciales consultadas, la baja corresponde a un auxiliar, un elemento humano considerado imprescindible en las vistas judiciales, que cumple labores esenciales como la puesta a disposición de las partes de las pruebas documentales o declaraciones escritas requeridas durante la vista, entre otras muchas funciones. Esta información fue corroborada por el juez titular de esta sala.

Es por ello que todos los juicios señalados para estos últimos días se están suspendiendo a la espera de que se cubra la baja, lo que estaría ocasionando una molestia, en primer lugar a las personas citadas para las correspondientes vistas –partes implicadas, testificales y abogados-, así como para los trabajadores del juzgado, Secretaría y juez titular, ya que esta circunstancia agrava la ya importante acumulación de casos en este juzgado de Primera Instancia.

Asuntos
Hay que recordar que desde estos órganos judiciales se tramitan asuntos civiles como temas de familia (divorcios, custodias), sucesiones, obligaciones relacionadas con contratos, desahucios y ejecuciones hipotecarias y operaciones de compra-venta.

Al respecto del sobrecargo de asuntos que sufre este juzgado, el juez titular reveló que los cánones aconsejan que se cumpla un módulo teórico que ronde “los 800 o 900 asuntos al año”, pero que e ha superado, en 2012, la cifra de los 2.000 casos, y se espera acabar el año aproximadamente con 2.100.

El titular del juzgado de Primera Instancia número 4 quiso poner de manifiesto que son relativamente habituales “pleitos con demandas superiores al millón de euros de los que dependen, en algunos casos, las tres cuartas partes de la vida, por ejemplo, de una empresa constructora”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN