Un informe de la Diputación de Málaga advierte de que el presupuesto aprobado para personal laboral temporal de cara al próximo año puede ser insuficiente, según ha señalado el portavoz socialista en la entidad provincial, Francisco Conejo.
Ha explicado que, según este informe sobre el capítulo 1 --gastos de personal-- del proyecto de presupuesto de la Diputación para 2013, elaborado por el Departamento de Recursos Humanos, el dinero para retribuciones del personal temporal laboral se ha reducido un 30 por ciento, pasando de los seis millones actuales a 4,2 millones.
El personal temporal laboral lo conforman las personas que cubren las bajas por enfermedad, las sustituciones por incapacidad temporal o las interinidades por vacantes, entre otros aspectos, del personal que trabaja en servicios que presta la institución.
En el informe se establece, según ha trasladado Conejo en un comunicado, que "la disminución de dicho crédito presupuestario se basa en la reducción de contrataciones por la disminución de vacaciones y licencias, la reordenación de centros y la reasignación de efectivos".
"No obstante --continúa--, si se extrapolan los datos de los contratos actualmente en vigor a la anualidad completa del ejercicio de 2013, el crédito fijado sería insuficiente; por ello, dicha aplicación deberá tener un seguimiento exhaustivo.".
El portavoz del PSOE ha criticado que el Partido Popular ponga en peligro el empleo actual en la institución, al mismo tiempo que "incrementa las partidas para las retribuciones de los cargos de confianza".
DESMANTELAMIENTO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
"El Partido Popular ha recortado el dinero que se destina a contratar a personas para cubrir servicios fundamentales que da la Diputación, como las residencias de mayores o la atención a personas discapacitadas", ha denunciado el diputado socialista. Al respecto, ha dicho que se trata de una medida que "va en la línea de desmantelamiento de los servicios públicos de la institución que ha emprendido el PP".
A su juicio, "lo más grave es que mientras que la propia Diputación alerta de que con este recorte no se podrán mantener los mismos contratos que ahora existen, el equipo de gobierno del PP incremente el dinero de las retribuciones a los cargos de confianza".
En este sentido, Conejo ha detallado que esta partida se ha incrementado un 2,31 por ciento --de 2.341.228,70 euros ha pasado a 2.395.228,70 euros-- y el pago a la Seguridad Social correspondiente a esas retribuciones ha aumentado un 5,67 por ciento --de 589.067,44 a 622.480,85 euros--.
"El PP ha aumentado la partida para seguir pagando los sueldazos a Salomón Castiel (90.000 euros), Antonio Peñalver (94.380 euros), López Nieto (65.000 euros) o al chófer de Elías Bendodo (54.000 euros), pero pone en riesgo contratos que garantizan que la Diputación pueda seguir prestando servicios básicos", ha lamentado. "Así entienden el presidente de la Diputación y el PP la austeridad", ha apostillado.