El tiempo en: Sevilla

Rota

El Bloque Ciudadano presenta sus propuestas ante la alcaldesa

Temas como la compra del Museo, los vertidos de la calle Écija o la dimisión de la alcaldesa y el primer teniente de alcalde se trataron en el encuentro

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El BCR reunido con la alcaldesa y el equipo de Gobierno. -

El Bloque Ciudadano de Rota ha tenido la oportunidad de mantener un encuentro con la alcaldesa de Rota, María Eva Corrales, y el primer teniente de alcalde Lorenzo Sánchez Alonso, donde han podido trasladar sus preguntas, sugerencias y quejas directamente a los gobernantes de la ciudad.

Así, desde el Bloque Ciudadano han informado de los resultados de dicho encuentro, en el cual se trataron asuntos como el de la compra de la Casa Museo Ruiz Mateos, asunto que defendió el primer teniente de alcalde "haciendo alusiones tópicas sobre el arte y la cultura, y centrándose en el aspecto economicista de la compra". El BCR, defensor de la Cultura y el Arte ha manifestado que seguirá luchando para que no se realice esta inversión. "Ni el edificio en cuestión merece este gasto ni ahora es el momento de despilfarrar el dinero del pueblo para estos menesteres", han manifestadi.

El BCR presentó de nuevo ante la alcaldesa su propuesta de donar tierras para que las gestione una cooperativa de parados, ante lo cual se les emplazó a presentar un Proyecto, comprometiéndose a subvencionarlo.

El Bloque ha preguntado también a la alcaldesa y al primer teniente de alcalde sobre los vertidos que en cada temporada de lluvias se producen en la calle Ecija y la Depuradora, un asunto que este colectivo ya había denunciado ante el Seprona por arrojar fecales a la playa y al mar. Según la valoración del BCR, "observamos la poca entidad que tiene el equipo de Gobierno para obligar a las distintas Administraciones que tienen competencia en el problema a que actúen para dar una solución definitiva". El Bloque solicitó entonces la documentación sobre el Proyecto Municipal que salió a concurso para realizar las obras del Plan E, y la respuesta municipal ha sido que se solicitase a través de la OAC, garantizándoles el acceso a dichos documentos.

Otra de las propuestas del Bloque Ciudadano de Rota es la creación de una Bolsa Única y Pública de Trabajo. La respuesta municipal fue que no tienen intención de establecer -por Oficios-Especialidad, situación actual de paro y carga familiar-, un listado público donde los afectados puedan comprobar que los trabajos que puedan ofrecer se adjudican de forma clara y verificable.

En el tema de Aguas, Limpieza y Recogida de Basuras se produjo un desencuentro con el equipo de Gobierno "que no piensa rectificar. ¿Cómo es posible que las cuotas que cobran a los ciudadanos hayan subido escandalosamente y a los trabajadores de FFC se les quiera obligar a firmar un Convenio para reducirles salarios y aumentarles la Jornada? El BCR está en contra del recorte que sufren los funcionarios y toda la clase trabajadora. No somos responsables y en concreto en Rota, de la deuda que existe, pues los habitantes de Rota hemos pagados impuestos y ellos son, si acaso, los que los han administrado mal", explica este colectivo.

Otro de los asuntos abordados fue el de la creación de un Comedor Social, por el que el equipo de Gobierno ha mostrado su compromiso de llevarlo a cabo contando con voluntarios y salvaguardando la dignidad del necesitado, algo que apoyan desde el BCR, desde donde "se luchará para que esto sea una medida coyuntural y que dure lo menos posible, pues la solución es crear trabajo para que ninguna familia necesite recurrir a este gesto solidario".

Desde el BCR plantearon también a los gobernantes un punto sobre participación "porque entendemos que la democracia hay que seguir desarrollándola. Los Ayuntamientos, y el de Rota también, deben avanzar en cada día ser más democráticos, en la practica, potenciando la participación ciudadana. A través de su negativa a escuchar estas exigencias, entendemos que el no hacer los Plenos por la tarde para mayor conocimiento de los ciudadanos, el no admitir que 700 firmas de aval obliguen al Ayuntamiento a realizar un referéndum sobre asuntos importantes para el pueblo, o negarse a que Rota disponga de un Defensor del Vecino, no es ni mas ni menos que “vótame cada 4 años y chitón”. No nos convencen. Seguiremos luchando por conseguir más democracia", explica el colectivo.

Finalmente, el Bloque planteó la dimisión de Sánchez y Corrales, en línea con la campaña ya desarrollada en el pueblo con motivo de las imputaciones que pesan sobre ambos dirigentes. "El BCR tiene muy claro el significado de las palabras ‘presunto’ e ‘imputado’. Pero exigimos la dimisión de estos dos políticos dejando claros varios puntos: el desprestigio de los políticos y de los partidos se lo han ganado ambos a pulso. Que no todos son iguales, de acuerdo, no somos maniqueos, pero en el caso concreto de la Sra. Corrales y el Sr. Sánchez ha sido Fiscalía Anticorrupción quien les ha imputado y ante esto el BCR manifiesta que, sean Administradores públicos Municipales, de Diputaciones, de Organismos Autonómicos o Congreso y Senado, o la propia Jefatura del Estado, si son imputados deben dimitir. La Justicia tiene la última palabra y si son inocentes y lo desean, pueden volver a la  Política, pues un cargo público debe ser por vocación de servicio al pueblo y no un puesto vitalicio".

La reunión duró tres horas y se desarrolló en un ambiente de respeto mutuo, aunque el Bloque ha destacado que "el señor Lorenzo Sánchez llevó la voz cantante como si él fuese el alcalde y la alcaldesa fuese una concejal".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN