La capital acoge estas fechas la exposición en diferentes lugares de la representación del Nacimiento de Jesús. Las hermandades decoran las iglesias y casas de hermandad, con las tradicionales figuritas navideñas
“La Semana Santa se vive los 365 días del año”, no está escrito, pero lo sabe todo aquel que en su día a día resta en el calendario fechas hasta llegar al Domingo de Ramos. Aparte de la semana grande de Cristo, el resto del año, Jesús vive con nosotros. Las hermandades ayudan a mantener viva su llama con conciertos, eventos, convivencias, rezos; y demás actos que aparte de recordar la vida del Mesías, tienen como principal objetivo la ayuda a los más necesitados. Cada fecha tiene su propio ambiente, y diciembre nos adentra en la preparación del nacimiento de Jesús, con el que llega la Navidad. A raíz de la festividad se exponen en Huelva los tradicionales belenes, a cada cuál más original, y con los que podemos disfrutar de la puesta en escena de la representación del nacimiento de Dios.
Las investigaciones sobre el arte belenístico remontan el origen de los mismos a San Francisco de Asís, aunque no es del todo cierto. En 1223, el santo intentó recuperar la tradición de ambientar la iglesia representando el belén, sólo con el pesebre y los animales, en una misa celebrada en el convento de Greccio, en Rieti (Italia). Aunque el pesebre estaba vacío, uno de los presentes vio a Jesús en brazos de San Francisco, lo que se interpretó como una señal de que el Niño quería ser representado. A partir de entonces, se expandió de la mano de los Franciscanos y de las Clarisas.
Los onubenses podemos disfrutar estas fiestas de un gran abanico de belenes a los que acudir y vislumbrar auténticas obras de arte en nuestra capital. La Casa Colón acoge hasta el 5 de enero un belén monumental, organizado por el Consejo de Hermandades y Cofradías, en colaboración con la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Huelva. Una iniciativa que tendrá un carácter solidario, ya que los fondos recaudados se destinarán a organizaciones solidarias de la ciudad. Para el belén se han utilizado exclusivamente imágenes del escultor Elías Rodríguez Picón, que se han reunido para la ocasión y provienen de varias provincias como Huelva, Granada y Málaga.
Además diferentes hermandades de la capital exponen tanto en las casas de hermandad como en las iglesias sus nacimientos. Por ejemplo, la Hermandad del Santo Entierro expone los días 21 y 28 de diciembre, y el 4 de enero, un belén viviente en la Ermita de la Soledad. Por otra lado, el belén más grande que se expone en la capital, se encuentra en la Parroquia de Santa Teresa de Jesús, donde se pueden ver pájaros y peces de verdad, así como detalles del barrio de La Orden. También en la Capilla de la Hermandad de la Misericordia está representado el momento del nacimiento de Jesús, que se alargará hasta el 7 de Enero del año que viene.
La Esperanza también ha montado el tradicional belén que. Este año, igual que lo hiciera el pasado año, el montaje y la elaboración del mismo ha corrido a cargo del famoso belenista, Nuestro Hermano Antonio Quiñones Pérez y su equipo de trabajo.
Ya se vislumbrar el Santo Entierro Magno
La Archicofradía de la Vera+Cruz y Oración en el Huerto de Huelva capital ha sido la primera hermandad en decir el sí quiero a la propuesta de que su titular, el Señor de la Oración en el Huerto, conforme en el Santo Entierro Magno propuesto por el Consejo de Hermandades y Cofradías, y que está previsto para el próximo Sábado Santo. En caso de la presencia de todas las hermandades propuestas para el Santo Entierro Magno, la Oración en el Huerto, que procesiona todos los Jueves Santo, ocuparía el tercer lugar, entre la Sagrada Cena y el Prendimiento.
Campaña solidaria joven en Aracena
El Grupo Joven de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Aracena va a realizar una gran campaña solidaria el sábado 22 de diciembre en la localidad serrana. La recogida se centrará en tres grandes grupos: alimentos y productos de primera necesidad, juguetes (donde se pueden incluir libros y material escolar) y donativos. Una campaña con el único fin de ayudar a las familias más necesitadas, recaudar fondos para fines solidarios y ayudar para que los niños puedan sonreír en estas fechas navideñas con un simple juguete o disponer algún material necesario para su formación académica. Todo ello irá destinado a colectivos y asociaciones con presencia serrana para que el destinatario sea cercano. En concreto los productos y alimentos de primera necesidad irán para Cáritas en la Sierra, los juguetes (con material escolar y libros) para la Residencia de menores La Dehesa en Corteconcepción que cuenta con 14 jóvenes, y los donativos para Cáritas comarcal de cara a la creación de un Fondo de Alimentos.