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Alhaurín de la Torre amplía hasta febrero el plazo de empadronamiento para beneficiarse de las ayudas en el IBI

Pese a que en un principio se había fijado el final del presente año para poder empadronarse, finalmente se ha decidido ampliar el plazo para facilitar que el mayor número posible de contribuyentes puedan verse favorecidos por estos descuentos

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La Concejalía de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre (Málaga) y el Patronato Provincial de Recaudación de Málaga han ampliado hasta el 27 de febrero el periodo para que los vecinos no empadronados se inscriban en el padrón municipal para beneficiarse de las ayudas fiscales establecidas por el Consistorio para el recibo del Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI) para el ejercicio 2014.

   Pese a que en un principio se había fijado el final del presente año para poder empadronarse, finalmente se ha decidido ampliar el plazo para facilitar que el mayor número posible de contribuyentes puedan verse favorecidos por estos descuentos, que suman hasta el 10 por ciento de la cuantía del recibo.

   El concejal responsable del área, Francisco Martín, ha explicado que el plazo para solicitar formalmente estas ayudas se mantiene hasta el mismo día 27 de febrero, y ha recordado que las ayudas establecidas alcanzan concretamente un cinco por ciento por estar empadronado y otro cinco por ciento por la domiciliación bancaria del pago.

   Estos descuentos se enmarcan dentro de una modificación de las ordenanzas fiscales llevadas a cabo por el Ayuntamiento para amortiguar el incremento del recibo del IBI que se empezará a notar a partir de 2013 como consecuencia de los cambios legislativos introducidos por el Gobierno anterior en el Catastro Inmobiliario, y que obligó a suprimir las bonificaciones que hasta ahora se habían establecido para este impuesto. Dentro de estas modificaciones, también se aprobó una reducción del tipo impositivo del 0,75 al 0,68, que se aplicará a todos los inmuebles.

   Para informar de todo, se ha remitido a los contribuyentes una carta firmada por el alcalde, Joaquín Villanova, con un modelo de solicitud adjunto que se puede rellenar y entregar en el Patronato de Recaudación. Los requisitos para solicitarlo son: ser persona física, estar empadronado en Alhaurín de la Torre y ser sujeto pasivo del IBI por un inmueble de naturaleza urbana y uso residencial.

   Para facilitar todo el proceso, el Ayuntamiento ha previsto una oficina itinerante en enero por urbanizaciones y barriadas, para que los ciudadanos puedan entregar la solicitud en las sedes sociales, en horario de 17.00 a 20.00 horas.

   El calendario establecido es el siguiente: 14 de enero en La Alquería; 15 de enero en Torrealquería; 16 de enero en El Romeral; 17 de enero en El Peñón; 22 de enero en Retamar; 23 de enero en Cortijos del Sol; 24 de enero en Los Manantiales; y 28 de enero en Pinos de Alhaurín.

   En el modelo de documento, también se posibilita que los vecinos puedan acogerse a un plan de pagos personalizado, para que se pueda fraccionar el abono del IBI en dos plazos --abril y octubre--, en tres --abril, julio y octubre-- o en 11 --entre enero y noviembre--. Los interesados pueden obtener más información en el Patronato de Recaudación en horario de 09.00 a 13.30 horas o en el teléfono 951 957 205.

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