El Grupo Popular en la Diputación de Sevilla ha donado a Cáritas las pagas extra de Navidad de sus diputados, mientras que los de Izquierda Unida harán lo propio este jueves pero con las personas que habitan en la Corrala Utopía.
En una nota, el portavoz provincial del PP, Eloy Carmona, indica que aunque los miembros de su grupo renunciaron a la extra de julio, ésta "les ha sido ingresada" y lamenta que el presidente de la Diputación sevillana, Fernando Rodríguez Villalobos utilice de modo "tan torticero" una administración pública "incumpliendo la petición expresa de este grupo de no cobrar la paga extraordinaria y haya ingresado la paga extra a cada uno de los diputados en contra de nuestra voluntad, por lo que hemos pedido explicaciones sobre esta decisión". Asegura que se ha realizado la donación para demostrar que están "del lado de los funcionarios y porque debemos ser los primeros en dar un paso adelante en esta situación".
"Cuando el PP habla de solidaridad en una de las provincias más afectadas por el paro y la crisis, no da marcha atrás, por lo que hemos donado este dinero a esta organización por la importe labor social que desde hace años lleva haciendo Caritas en esta provincia demostrando que siempre ha estado apoyando a los sevillanos en los momentos más difíciles", sentencia.
Recuerda que en octubre el PP propuso que toda la corporación provincial renunciara a la extra de Navidad, pero "fue rechazada por el PSOE, IU y PA que dejaron pasar la oportunidad de dar ejemplo". "Los populares entendemos no sólo la solidaridad sino las verdaderas políticas sociales y cuando propusimos renunciar a la paga no fue pensando en que, como nos echarían para atrás la propuesta, quedaríamos muy bien ante la opinión pública y nosotros terminaríamos cobrándola", sentencia, tras indicar que a los otros partidos les mueve el "interés propio".
Por su parte, el portavoz del Grupo de IU en Diputación de Sevilla, Manuel Rodríguez, y la diputada Engracia Rivera entregarán este jueves a las 11,00 horas a las familias de la Corrala Utopía sus pagas de navidad. En una nota, mantiene su postura contraria a los recortes y exige el pago de la extra de navidad para todos los trabajadores públicos que han visto recortado este "derecho histórico".
"Pero dado que los diputados provinciales no se ven sometidos a este recorte injusto y reciben la paga, hemos decidido no tener ningún trato de favor respecto al resto de los empleados públicos y donar la paga completa a colectivos sociales", añade.
Así, subraya que la Corrala Utopía se ha convertido en un "símbolo de la lucha social" en la provincia, ya que las familias alojadas "no sólo reivindican un techo digno para vivir, sino que también han mostrado su solidaridad a otros colectivos" y ahora se ven envueltos en un proyecto de cooperativa social que busca crear autoempleo. "Para IU representa una oportunidad de reconocer la difícil lucha que están llevando adelante y ayudar en la medida de nuestras posibilidades a continuarla", concluye.