Decenas de escolares han podido conocer en qué consiste la cetrería en una exhibición que ha llevado a cabo la Asociación de Cetreros del Sur realizada esta mañana en el Estadio de El Maulí, con motivo de las V Jornadas Cetreras Andaluzas que tendrán lugar este fin de semana en Antequera.
Entre los cetreros que han participado estaba Vicente de la Seña, profesora del Colegio María Inmaculada, que ha explicado a los asistentes de donde procede este “noble arte”, en qué consiste, qué especies de aves se emplean y cómo hoy se ha convertido en una afición más que en un medio para cazar animales.
Tras ello, los menores pudieron presenciar el vuelo de diferentes aves como lechuzas, azores, águilas imperiales e incluso un halcón, quedando maravillados con los lances de las rapaces, que tuvieron la oportunidad de poder ver un poco más de cerca al final de la exhibición.
Con ello, como apuntaba de la Seña, por una parte dar a conocer una actividad bastante desconocida por la mayoría de los jóvenes, y también animarlos a que vayan con sus familias a los campeonatos regionales de altanería con perro de muestra y bajo vuelo que arrancan en la mañana del próximo sábado, en la finca La Noria de Los Llanos.
Para el vicepresidente de la Federación Andaluza de Caza, Jorge Gabernet, este tipo de iniciativas donde se acerca la cetrería a los más jóvenes son muy positivas, puesto que, que esta tradición, a pesar de los prejuicios que hay sobre la caza, siempre mostrado mucho respeto por el entorno natural. “Es una actividad tradicional y que es totalmente positiva para la biodiversidad”, ha subrayado.
Regulación
Además de los campeonatos andaluces, las jornadas también quieren servir para sentar las bases sobre una regulación sobre la cetrería en Andalucía. Para ello se celebrará durante la tarde del sábado una mesa redonda –en el Hotel Antequera Golf, a partir de las 18:30 horas-, en la que se darán cita especialistas y técnicos de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para debatir sobre ello.
Sobre este encuentro, Gabernet ha mostrado su confianza para continuar avanzando para que los cetreros andaluces cuenten con una normativa específica para desarrollar esta actividad. “Es nuestra esperanza y ahí tenemos volcada todos nuestros deseos e intenciones para conseguir una legislación autonómica más justa y más acorde con la realidad”, ha comentado.