El tiempo en: Sevilla

San Fernando

Policía Nacional pide desde hace 14 años un coche para llevar detenidos

Así lo ha denunciado el delegado provincial del SUP, Francisco Camacho, durante la asamblea general que se ha celebrado en San Fernando y en la que se ha hecho balance de la situación a nivel provincial.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • La asamblea del SUP. -

La provincia de Cádiz tiene cubierta en la actualidad el 95 por ciento de la plantilla de funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía que marca el catálogo de provisión de puestos de trabajo a nivel estatal. En cifras exactas, en las comisarías gaditanas prestan servicio a día de hoy 2.415 funcionarios del total de 2.540 que debería de haber.

La cifra era dada a conocer por el secretario provincial del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), Francisco Camacho Flores, durante la celebración en San Fernando, concretamente en el Centro de Congresos, de la asamblea general ordinaria del mismo.

Camacho llegó a reseñar que “son cifras nunca antes vista en la provincia”, aunque tiene muy claro que es difícil que este elevado porcentaje se mantenga durante los próximos años debido a que “en los tres últimos años las convocatorias para ingresar en el Cuerpo Nacional de Policía han sido de muy pocas plazas, a lo que hay que unir que cada año hay a nivel nacional 2.500 compañeras que se jubilan o que pasan a la segunda actividad. Todo ello nos lleva a pensar que en apenas tres años puede haber una reducción de hasta un 20 por ciento de plantilla en la provincia de Cádiz”.

Por comisarias

El secretario provincial fue desgranando una por una las plantillas que actualmente hay en las comisarías a nivel provincial. En el caso de Cádiz capital se cuenta con 320 funcionarios cuando debía de haber 353, es decir, falta un 9,35 por ciento de personal; en Tarifa cuentan con 71 y se estima que debía haber 79 (falta un 10,13 por ciento); en Algeciras está cubierta prácticamente al cien por cien puesto que hay 550 y debería tener 551; en El Puerto de Santa María se alcanza el 98 por ciento de lo estipulado con 502 funcionarios de 509; Jerez tiene 337 y debía tener 372 (falta un 9,41 por ciento); La Línea alcanza los 305 policías cuando necesita 319 (falta un 4,39 por ciento); San Fernando tiene 155 y debería llegar a los 172 (9,8 por ciento menos); Sanlúcar contabiliza 98 funcionarios de los 92 que necesita, es decir, tiene cubierto el 96 por ciento de la plantilla; y Rota tiene 72 y debería contar con 77 (un siete por ciento menos).

Son los datos más recientes que se dieron a conocer en la última junta trimestral del SUP que se desarrolló en el  Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León  en la jornada de este jueves.

Medios materiales

Las carencias que existen a nivel de medios materiales son muy superiores a los medios humanos con los que actualmente cuentan las distintas comisarías que hay repartidas por la provincia. Desde el SUP se realizó un somero repaso sobre las deficiencias o demandas que se tienen en cada una de ellas.

En el caso de la de San Fernando hay varios frentes abiertos. Así, se reclama un incremento en la dotación de vehículos camuflados e incluso se habla que hay grupos dentro de la Comisaría que tienen pedir el coche prestado a otras brigadas. Otra petición es la adquisición de un vehículo Combi que permita desplazar a grupos policiales y el material antidisturbio a manifestaciones o a los partidos de fútbol.

Lo más llamativo en el caso de La Isla es que desde el SUP llevan catorce años reclamando un vehículo celular para el traslado de los detenidos desde las dependencias policiales a los juzgados o a prisión. Actualmente se incumple el protocolo establecido para estos casos al llevarse a los detenidos en los zeta. Esta situación la han puesto en conocimiento del alcalde, José Loaiza, quien se ha comprometido a realizar las gestiones necesarias para dar una solución al poblema.

Guantes de paisano anticortes; un programa que sirva para realizar investigaciones por estafas o ventas en internet; cazadoras de la nueva uniformidad o el equipamiento para moto completan el catálogo de demandas en San Fernando.

El resto

En el caso de Cádiz se señala que existe una merma en el caso de los vehículos zetas y ahora más después de que haya uno postrado las 24 horas del día a las puertas del depósito de drogas después del último robo que sufrieron dichas instalaciones.

En Algeciras también se entiende por parte del SUP que hay déficit en cuanto a los vehículos camuflados y los que tienen distintivos policiales. A ello hay que unir las “malas condiciones” en las que se encuentran los funcionarios que cumplen el servicio en la cabinas del puerto algecireño, donde incluso precisan de una escalera para poder hacer registros en los vehículos pesados. Por otro lado, se pide el cierre de las instalaciones de La Piñera al considerarlas “tercermundistas”.

En La Línea de la Concepción las quejas del sindicato van encaminadas a la situación en las que están las cabinas en las que trabajan los policías que están en la frontera con Gibraltar, “que no tienen nada que ver con la que tiene los propios gibraltareños”, indica Camacho.

En Jerez de la Frontera se ha convertido en un clamor en los últimos años la necesidad de que se construya una nueva Comisaría de la Policía Nacional. Además, se entiende necesaria la adquisición de un vehículo Apolo, que son los que se utilizan para las operaciones contra las sustancias estupefacientes. También falta una sala en la que poder entrevistar a las mujeres que son víctima de la violencia de género.

Desde el SUP se reclama, también en el caso de Jerez, que se nombre a un nuevo jefe de Seguridad Ciudadana, plaza que está desierta desde que el último que la ocupaba pasó a segunda actividad. Tampoco hay personal en la oficina en la que se dispensa el Documento Nacional de Identidad rural.

Por último, en la Comisaría de Sanlúcar la petición que se hace desde el sindicato es que se le dote de tres vehículos camuflados, puesto que los tres que había han sido dados de baja sin que por el momento se hayan puesto nuevos.

En definitiva, esta es la radiografía general de la situación por la atraviesa en la actualidad el Cuerpo Nacional de la Policía Nacional en Cádiz.

Entrega de insignias de oro

La asamblea general ordinaria del SUP en La Isla sirvió también para que el sindicato entregase un total de seis insignias de plata y dos de oro. Las de plata fueron para Juan Santiago Correa, miembro del comité provincial de Cádiz; Manuel Guerra Calle, secretario de Organización del comité SUP en la clandestinidad en El Puerto; Francisco Domínguez Salguero, secretario local de la Comisaría de Rota; Federico Rueda Atienza, secretario local de la comisaría de Sanlúcar de Barrameda; José Sanjorge Díaz, secretario de Relaciones Institucionales del SUP en la provincia; y a Antonio Romero, presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Isla de León por el apoyo incondicional que en su día mostraron para que la nueva Comisaría de Camposoto sea a día de hoy una realidad.

En cuanto a las insignias de oro la primera de ellas fue entregada a Manuel Espino Heredia, presidente honorífico del comité federal de Andalucía y secretario provincial del SUP de Sevilla. Con ella se reconoció la inmensa labor que ha realizado defendiendo los intereses de compañeros en diversos procesos judiciales, ya que a su carrera policial también se une la de Derecho.

La segunda y última insignia de oro se entregó al secretario general del SUP a nivel nacional, José Manuel Sánchez Fornet, que tras 20 años en el cargo este año ha decidido dejar paso a savia nueva, si bien seguirá siendo miembro activo del sindicato. La insignia se la entregó la comisaria principal del Cuerpo Nacional de la Policía, Concepción de Vega Caamaño, quien le pidió que no lo dejara.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN