Una comisión del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) se ha reunido este lunes con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, para pedirle su mediación en el conflicto por la recogida de basuras en el municipio, que cumple 13 días de huelga en el servicio, para que haya "contacto" entre las partes, esto es, el gobierno municipal que rige Jerónimo Guerrero (PSOE) y el sindicato, que promueve la huelga.
Según ha explicado a Europa Press el secretario general del SAT y exalcalde de El Coronil, Diego Cañamero, los sindicalistas también han trasmitido al Defensor su denuncia por el "impedimento del alcalde" a que representantes del sindicato salgan en la televisión municipal para hablar sobre la huelga, así como "en las cinco pantallas rotativas" que hay en la localidad, toda vez que el Ayuntamiento "opina diariamente" en dichos canales "criticando al sindicato".
Cañamero ha indicado que el Defensor les ha transmitido que estudiará el caso y dará una respuesta sobre esta intermediación "para que las partes se sienten a negociar", así como sobre "el tema de la televisión local, para que sea imparcial".
Por su parte, el primer edil de El Coronil ha emitido un comunicado en el que manifiesta que espera que la propuesta de mediación del SAT "aguante al menos 24 horas", criticando que "en tan sólo tres días han planteado tres mediadores distintos, un antiguo policía local, el grupo municipal de IU y, ahora, el Defensor del Pueblo".
Así, ha expresado que espera que Chamizo "transmita coherencia a su amigo Cañamero y le haga ver que, para convocar una huelga, es imprescindible respetar los servicios mínimos declarados por el órgano competente, que en este caso es la Junta de Andalucía, y el derecho a trabajar de quien así lo quiera ejercer, cosa que hasta ahora no esta haciendo el SAT", concluyendo que el gobierno municipal considera estas cuestiones "imprescindibles para empezar a hablar".
CASI DOS SEMANAS DE HUELGA
El SAT convocó el pasado día 8 de enero una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras de El Coronil por el cierre de una bolsa de trabajo para el servicio de limpieza que, según explica el sindicato, tiene doce años de antigüedad y en la que estaban inscritas "unas 500 personas". Desde el sindicato protestan porque el gobierno municipal de Jerónimo Guerrero ha "cerrado" esta bolsa para poner en su lugar a trabajadores municipales de otras áreas.
Por ello, señalan que la huelga "no es para los operarios", que "acuden regularmente" a su puesto de trabajo desde que comenzó la huelga y realizan otras tareas, sino "de los parados" del municipio donde el que el desempleo alcanza "el 40 por ciento", según Cañamero.
Por su parte, el alcalde asegura que no se puede poner en marcha la bolsa que el SAT reclama porque sería "ilegal, de acuerdo a la última normativa del Gobierno central, que impide las nuevas contrataciones".
Asimismo, ha anunciado que desde el Ayuntamiento han interpuesto ya una docena de denuncias ante la Guardia Civil por el "incumplimiento de los servicios mínimos" de la huelga, que según señalan son "los ratificados por la Junta y Policía Local", esto es, la limpieza "completa" del municipio en días alternos.
Igualmente, afirma que los trabajadores se sienten "amenazados" como consecuencia de este conflicto "absurdo y surrealista" en el municipio, que según el alcalde acumula "35 toneladas de basura" en las calles, y que están a la espera de un informe de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía para ver si el estado es de insalubridad.
No obstante, el SAT afirma que, en la resolución que recoge los servicios mínimos de la huelga, "está claro" que los éstos pasan por la limpieza días alternos de "el mercado, colegio y centro de salud" que "el SAT ha ampliado a instituto, residencia de ancianos y guardería". "Qué tipo de huelga sería si se recoge el pueblo entero cada dos días", ha señalado Cañamero.