El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai

Mundo

Hollande critica a Reino Unido por cuestionar "todo"

"Es un proyecto cuyo acervo no puede discutirse sin cesar y cuestionarlo todo en cada etapa", ha insistido el presidente francés en su alusión más clara a la postura británica

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente francés, François Hollande, ha criticado este martes sin nombrarlo al primer ministro británico, David Cameron, por cuestionar "todo" el proyecto europeo, pero ha defendido una "Europa diferenciada" en la que algunos Estados avancen por su cuenta en proyectos como la tasa a las transacciones financieras.

   "Europa no puede contentarse con ser un mercado, un presupuesto, una moneda, por muy preciosos que sean estos instrumentos. No puede ser tampoco una suma de Tratados, un conjunto de reglas necesarias para vivir juntos. Europa no puede ser tampoco una suma de naciones que sólo vienen a buscar a la Unión lo que les resulta útil", ha dicho Hollande en un discurso ante el pleno de la Eurocámara.

   "Es un proyecto cuyo acervo no puede discutirse sin cesar y cuestionarlo todo en cada etapa", ha insistido el presidente francés en su alusión más clara a la postura británica.

   No obstante, Hollande ha agregado de inmediato que considera "legítimo trabajar en una nueva arquitectura de la Unión". "Yo defiendo una Europa diferenciada, según la expresión de Jacques Delors. No será una Europa a dos velocidades que pronto sería desigual y dividida. No es tampoco una Europa a la carta", ha explicado.

   "La Europa diferenciada es una Europa en la que los Estados, no siempre los mismos, deciden avanzar, emprender nuevos proyectos, comprometer financiación, iniciar nuevas políticas más allá de la raíz sustancial, que debe permanecer, de competencias comunes", ha proseguido.

   Es lo que, según el presidente francés, ya ha sucedido con el espacio sin fronteras Schengen, la creación del euro o la puesta en marcha de la tasa a las transacciones financieras. El núcleo de esta Europa será la eurozona, que a su juicio debe dotarse de un mejor gobierno y un presupuesto propio.

   En su discurso ante la Eurocámara, Hollande ha defendido además la intervención de Francia en Mali, que emprendió "también en nombre de Europa" y ha reclamado un refuerzo de la política exterior y de defensa común para que la UE tenga un mayor peso en Siria, Irán o en las negociaciones entre israelíes y palestinos. "Europa no debe esperar a Estados Unidos", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN