El ministro de Interior, José Serrano, ha informado de que dos personas han muerto y cuatro han resultado heridas este lunes después de que un hombre armado irrumpiera en el mitin que el presidente, Rafael Correa, iba a pronunciar en la ciudad de Quinindé, ubicada en la provincia de Esmeraldas (noroeste).
El ataque ha comenzado a las 21.00 horas del lunes (3.00 horas del martes en España), cuando el hombre ha apuñalado con un cuchillo a las personas --en su mayoría simpatizantes del partido gobernante, Alianza PAIS-- que aguardaban el discurso electoral de Correa.
El diario 'El Telégrafo' ha identificado a los fallecidos como Aurelio Fricson Vivero, de 28 años, y Gregoria Virginia Porozo, de 63, que han muerto mientras estaban siendo trasladados a un centro sanitario. Los heridos serían Darwin Orlando Angulo, Sonia Aracely Párraga, Dolores Cedeño y María José Arce, que están ingresados.
La Policía Nacional ya ha detenido a un sospechoso, aunque Serrano ha subrayado que no puede "asegurar" que se trate del responsable de los hechos. "No se incriminará a nadie todavía", ha dicho, subrayando que la investigación está en marcha, de acuerdo con la agencia de noticias ANDES.
Además, el ministro ha instado a no especular sobre los motivos del ataque, confiando en que no haya autores intelectuales y en que se trate de un hecho aislado. No obstante, ha invitado a la ciudadanía a reflexionar sobre lo que está sucediendo en el marco de la campaña para las elecciones presidenciales del próximo 17 de febrero.
Correa, que ha sido el primero en confirmar el balance de víctimas, ha condenado el ataque. "¡Tragedia en Quinindé!. Un abrazo solidario a las familias de las víctimas!", ha escrito en su cuenta oficial de la red social Twitter (@MashiRafael).
El líder socialista es el candidato de Alianza PAIS a las próximas elecciones presidenciales que, según los últimos sondeos sobre intención de voto, ganaría en primera vuelta con un 56 por ciento de los sufragios.