Agentes de la Policía Nacional han detenido en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra a dos hombres, identificados como F.J.M.O. y O.H.M., por un presunto delito contra el maltrato animal, ya que fueron sorprendidos organizando peleas de gallos, mientras que al segundo de ellos se le imputa también un delito contra la salud pública por vender hachís a los espectadores que asistían a las peleas.
Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, varios policías adscritos a la Comisaría Local de Alcalá de Guadaíra que se encontraban realizando un patrullaje preventivo por las calles de la ciudad pudieron observar un gran número de personas en la vía pública formando un círculo y, en medio, varios animales.
Al acercarse al lugar, observaron cómo en el interior del círculo lo que había eran gallos de pelea. En este instante, varios de los asistentes intentaron huir del lugar, y en concreto O.H.M. fue interceptado a unos pocos metros queriendo esconderse en un local de su propiedad.
Los allí presentes fueron identificados y sancionados por el consumo de sustancias estupefacientes en la vía pública, encontrándose entre los sancionados uno de los posteriormente detenidos, que además de estar consumiendo sustancias estupefacientes tenía en las manos a uno de los animales que estaba participando en dicha pelea.
En concreto, era un gallo de los denominados de pelea que se encontraba muerto con diversas heridas abiertas y sangrantes en la cabeza, el cuello y el cuerpo, por lo que se procedió a su incautación y se realizó el traslado al zoosanitario de Sevilla.
De su lado, O.H.M. fue interceptado intentando entrar en un local de su propiedad, diáfano, prácticamente derruido, sin mobiliario y sin actividad comercial alguna, dedicado exclusivamente a la cría de gallos de similares características al animal incautado al otro detenido y que, junto con diversos objetos intervenidos, "suman indicios suficientes para pensar que es partícipe y organizador de dichas peleas".
A O.H.M. se le incautaron en el momento de su detención una tableta de hachís con un peso aproximado de 70 gramos; 30 dosis de la misma sustancia envasadas individualmente y lista para su venta; diversa cantidad de dinero fraccionado; una libreta con distintas relaciones nominales y cifras de dinero, y varios cubre espolones para gallos.
O.H.M. tiene 34 años y dos antecedentes anteriores, uno de ellos por allanamiento de morada y otro por robo con violencia e intimidación, mientras que el otro detenido, F.J.M.O., tiene 29 años y nueve antecedentes anteriores, ocho de ellos por robo y uno por lesiones.
Una vez finalizado el atestado, los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial, mientras que las diferentes actas de consumo de sustancias estupefacientes fueron remitidas a la Delegación de Gobierno para hacer efectiva la correspondiente sanción.