El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Barbate

Barbate presenta los actos del 75 aniversario de su segregación de Vejer

Rafael Quirós y José Ortiz, alcaldes de Barbate y Vejer respectivamente, presentan los actos conmemorativos de la segregación en la Casa de la Cultura

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En el centro de la imagen vemos el traje típico de la mujer barbateña de finales de los años 30 -

El pasado lunes 11 de febrero, a las 19.00 horas en la Casa de la Cultura de Barbate y ante la asistencia de numeroso público, tuvo lugar la presentación del programa de actividades correspondientes a la conmemoración del 75 aniversario de la segregación de Barbate del municipio matriz de Vejer de la Frontera.

Dicho programa fue presentado por el alcalde de Barbate, el alcalde de Vejer de la Frontera, delegado municipal de Cultura y un representante de la Comisión 75 Aniversario.
En primer lugar, tomó la palabra Rafael Quirós Cárdenas, alcalde de Barbate, quien disertó sobre la necesidad que hace 75 años, en 1938, sentía Barbate para regir su propio destino, formando su propio Ayuntamiento, y de cómo esa decisión ayudó a mejorar las condiciones de los barbateños. Hizo hincapié el edil barbateño en el hecho de que, aún separándose de Vejer en lo administrativo, Barbate seguía unido a Vejer por unos lazos históricos, y por eso mismo entendía que los actos con motivo de la segregación, a la vez que celebraban este acontecimiento, hacían lo propio con el hermanamiento entre ambos pueblos que no había dejado de existir. A la vez, dejaba constancia que lo que hoy, por las nuevas circunstancias sociales y económicas existentes, era bueno para Vejer, lo era también para Barbate, y viceversa.

Seguidamente, intervino José Ortiz Galván, alcalde de Vejer de la Frontera, quien se mostró totalmente de acuerdo con su colega barbateño. Vejer y Barbate seguían unidos por inveterados lazos históricos, una unión cimentada tanto en la historia, como en actos y hechos comunes: la romería de la Oliva, las ferias respectivas, el instituto Trafagar en su tiempo…, ambas localidades tenían intereses comunes, y por tanto había de ir de la mano en determinados proyectos, mirando más allá de los intereses particulares. En este punto, el edil vejeriego, animó a los barbateños a unirse igualmente en aras a conseguir un Barbate más próspero, porque, según sus propias palabras, “Barbate tiene gente que quiere a  su pueblo, gente preparada y entusiasta, y con altura de miras, y unas posibilidades de cara al futuro inmejorables junto al resto de los pueblos de comarca de La Janda”. Su intervención, al igual que la de Rafael Quirós, suscitó los aplausos del público asistente a la Casa de la Cultura.

En tercer lugar, habló el delegado municipal de Cultura de Barbate, David Rodríguez Porras, quien agradeció a todos los miembros de la Comisión 75 Aniversario, constituida por iniciativa del consistorio barbateño para la celebración de los actos, la labor desarrollada hasta ahora.
El edil enumeró a los participantes en la misma, así como las asociaciones y colectivos que estaban trabajando con entusiasmo en dichos actos. También dio las gracias a la Diputación Provincial por su ayuda, y animó a todo el pueblo de Barbate y de Vejer a integrarse en los actos programados, redundando en el hecho de que estos actos suponían también un hermanamiento entre ambos pueblos.

Finalmente, el representante de la Comisión 75 Aniversario, José Diego Amores Revuelta, agradeció la asistencia del numeroso público que había en la sala, pasando seguidamente a relacionar los distintos actos que se van a llevar a cabo, haciendo especial hincapié en la fiesta programada para Marzo con motivo de la Independencia, y en las jornadas históricas que van a tener lugar acto seguido.

Para finalizar la presentación de las actividades, el alcalde descubrió, junto a la creadora del mismo, el traje típico de la mujer barbateña, el cual se ha convertido en el símbolo de las fiestas programadas.

Dicho traje ha sido elaborado desde la Asociación de Mujeres Virgen del Carmen, y desde este pasado martes se encuentra expuesto en la oficina de la OMIC de la Plaza de Actos de Barbate, a fin de su conocimiento público.

En los días 8, 9 y 10, días de la Fiesta de la Independencia, muchas barbateñas acudirán a la celebración con el mismo, así como muchos barbateños harán lo propio con la ropa tradicional de los marineros barbateños.

El acto de presentación del programa de actividades concluyó sobre las 20.00 horas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN