El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

El Pleno aprueba bonificar el 95% del IBI a colectivos y un 50% a comerciantes para adaptar la estética de las terrazas

Los socialistas siguen contrarios a que se obligue a los empresarios hosteleros del casco histórico a cambiar la estética de sus terrazas. "Entendemos que no es el momento económico más adecuado para que tengan que hacer esa inversión", aseguró David Valadez.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Pleno extraordinario y urgente celebrado este viernes ha aprobado, con los votos favorables del Partido Popular y Ciudadanos Independientes de Estepona y la abstención de PSOE, una bonificación del 95% del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles, IBI, a los locales propiedad de colectivos sociales, culturales, que fomenten el empleo o la defensa del patrimonio histórico. "Se elimina así una posible presión fiscal a estos colectivos que podría provocar que desaparezcan, debemos ayudar a que estas asociaciones sigan manteniendo su trabajo en la localidad", ha defendido el edil de Economía y Hacienda, el popular Manuel Aguilar. Una medida que ha sido posible incluir en la ordenanza esteponera gracias la nueva ley aprobada en diciembre por el Gobierno Central y que ha sido alabada desde las filas de la oposición.

En cambio, el otro aspecto del único punto del día de esta sesión, la bonificación del 50% de la tasa de ocupación de la vía pública a los comerciantes que se hayan acogido a la nueva ordenanza que regula el ornato de los establecimientos del casco antiguo durante los próximos tres años no ha sido tan aplaudida desde la bancada de PSOE. Los socialistas mostraban su desacuerdo con la ordenanza que obligará, a partir del próximo 30 de junio, a que los comerciantes del centro cambien la estética de sus terrazas, sillas y toldos por un nuevo modelo unificado. El portavoz socialista, David Valadez, ha lamentado que el equipo de Gobierno popular lleve ambos asuntos en un único punto, y ha aclarado que su formación está a favor de bonificar a colectivos sociales pero que mantiene su postura contraria a que se obligue a los comerciantes a realizar una inversión en nuevo mobiliario en el difícil contexto económico. "¿Existe voluntad por parte del tejido empresarial esteponero para esta inversión?. Desde PSOE creemos que no es el momento", asegura Valadez.

El edil de Economía, Manuel Aguilar, ha asegurado que la iniciativa está consensuada con los comerciantes y que esta ventaja fiscal responde a las inquietudes que ellos mismos les habían planteado. Ciudadanos Independientes de Estepona, por su parte, ha aplaudido la iniciativa del gobierno popular al considerar que "todo lo que sea que el ciudadano pague menos es mejor para la ciudad", esgrimió su portavoz, Juan Manuel Rodríguez, quien ha criticado que, pese a no ser la cuantía "necesaria" será beneficioso. Ha apuntado además a que ya en su día la oposición solicitó medidas de este tipo "sin que nos tuvieran en cuenta y ahora recapacitan, las traen y las presentan vendiéndolas como suyas".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN