El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

Los ERE extintivos se triplican y afectan a 230 trabajadores desde la reforma laboral, según la Junta

"La medida estrella de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, deja este balance en el aniversario de su puesta en marcha, lo que se suma al aumento anual del desempleo en la provincia en 4.052 personas"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El número de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) de carácter extintivo se ha multiplicado "por tres" desde la puesta en marcha de la reforma laboral del Gobierno central hace un año. En concreto, entre febrero de 2012 y febrero de 2013 se han efectuado en la provincia de Huelva 12 ERE extintivos que supusieron el despido de 230 trabajadores, mientras que entre febrero de 2011 y febrero de 2012 se registraron cuatro ERE que afectaron 101 trabajadores.

   En declaraciones a Europa Press, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Eduardo Muñoz, ha señalado que "la medida estrella de la ministra de Empleo, Fátima Báñez, deja este balance en el aniversario de su puesta en marcha, lo que se suma al aumento anual del desempleo en la provincia en 4.052 personas".

   Según ha argumentado, estos datos evidencian que el PP ha impuesto con "su reforma laboral únicamente deteriorar las condiciones laborales del mercado de trabajo y los derechos de los trabajadores".

   En este sentido, el delegado ha recordado que la nueva normativa del Gobierno central "ha abierto la puerta a que estas medidas se ejecuten por decisión unilateral del empresario, independientemente de que se llegue a acuerdo o no con los representantes de los trabajadores en el periodo de consultas previo y haciendo innecesarias las autorizaciones administrativas".

   Por ello, ha hecho un llamamiento a los empresarios para que busquen "el consenso" con sus trabajadores antes de adoptar estas medidas, "especialmente traumáticas en el caso de los que tienen carácter extintivo".

   En total, en el año que la reforma lleva en vigor se han tramitado 170 ERE que afectan a 1.238 trabajadores, casi duplicando los 699 empleados que fueron incluidos en el mismo periodo anterior en los 85 expedientes cursados. De los 170 actuales, 80 han conllevado una reducción de jornada, 64 han supuesto la suspensión temporal de la relación laboral, 15 combinan suspensión y reducción, en tanto que doce han tenido carácter extintivo --el pasado año 59 fueron de suspensión, 19 de reducción, cuatro de extinción y tres de suspensión y reducción--.

   Eduardo Muñoz ha recordado también que, aunque se mantienen las mismas causas alegadas para solicitar un ERE, esto es, fuerza mayor, tales como razones técnicas, organizativas, de producción y económicas, los requisitos para que concurra esta última "se han suavizado considerablemente" con la nueva normativa, sobre todo en el despido colectivo.

   "Así, antes de la reforma laboral, la empresa debía acreditar una disminución persistente de su nivel de ingresos a través de las cuentas anuales de los dos últimos ejercicios económicos completos, así como las cuentas provisionales del vigente, pero en la actualidad basta con contemplar una disminución persistente del nivel de ingresos o ventas en tres trimestres consecutivos", ha explicado.

   Por último, ha expuesto que, con la ley actual, el Gobierno "ha privado a los trabajadores de un derecho laboral más, ya que sólo las empresas pueden presentar esta medida, cuando antes podían hacerlo, en casos concretos, los empleados a través de sus representantes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN