El tiempo en: Sevilla
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Estepona

Izquierda Unida denunciará ante la Junta las viviendas sociales que estén desocupadas en Estepona

La formación quiere que los inmuebles protegidos vacíos se pongan a disposición de las familias necesitadas en régimen de alquiler social. Se han reunido con el delegado de Fomento y Vivienda para abordar la rehabilitación de barriada Solís, con deficiencias pese a las obras ejecutadas en 2006.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Izquierda Unida se ha propuesto que ninguna vivienda social de Estepona permanezca vacía mientras muchas familias de la localidad atraviesan dificultades. En su lucha porque los vecinos más necesitados tengan, al menos, un techo digno donde vivir la reivindicación ha llegado a manos del Delegado de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Málaga, Manuel García Peláez. El coordinador de IU en Estepona, Antonio Murcia, y el Diputado Provincial, Miguel Díaz, acompañados por el Presidente de la Plataforma Vecinal de Estepona, Miguel Quirós, y el Presidente de la Asociación de Vecinos de barriada Solís, Manuel Contreras, han mantenido este martes un encuentro con el delegado andaluz para plantearle la necesidad de realizar una inspección exhaustiva de todas las viviendas de protección oficial de Estepona. El objetivo, ponerlas a disposición de las familias necesitadas en régimen de alquiler social.

El organismo andaluz está pendiente de modificar la ley de viviendas para poder actuar sin necesidad de auxilio de la administración local. Así han instado a Izquierda Unida y a los colectivos vecinales a denunciar aquellas viviendas que actualmente estén desocupadas para poder intervenir. En declaraciones a ESTEPONA INFORMACIÓN, el coordinador de IU en Estepona, Antonio Murcia, ha asegurado que se pondrán, junto a la ayuda de las propias asociaciones vecinales, manos a la obra para comprobar vivienda por vivienda su situación.

Barriada Solís

Han tratado además, como ya lo hicieron con el Gerente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía este lunes, las deficientes obras de reforma que se realizaron en la barriada Solís y que no resolvieron los problemas de habitabilidad que padecían los edificios, especialmente de impermeabilización de cubiertas y fachadas, y antigüedad de instalaciones de electricidad, saneamiento, y agua. Han pedido a la Junta la realización de nuevas obras que permitan concluir la rehabilitación iniciada en su día y la exigencia de responsabilidades a la empresa que en su día ejecutó las obras. Si el lunes consiguieron el compromiso de EPSA de sufragar el 25% del coste total de la actuación, el organismo andaluz estudiará la disponibilidad presupuestaria para financiar estas reparaciones. No obstante, también apuntan a que si el Ayuntamiento de Estepona y Diputación de Málaga ponen medios para concluir la rehabilitación de las viviendas, "la Junta también lo hará".

Alternativamente, IU ha planteado al Delegado de Fomento y Vivienda la posibilidad de financiar la construcción de toda la barriada, con demolición y nueva construcción de todos y cada uno de los edificios, por fases, mediante ejecución de inmuebles de mayor altura, con viviendas de más superficie útil y aparcamientos bajo rasante, y menor ocupación en planta, ampliando las zonas verdes y de equipamiento. En cuanto a financiación, Izquierda Unida esgrima que habría que estudiar el encaje que pudiera tener la operación con cargo a fondos europeos, al considerar que las actuales viviendas podrían clasificarse dentro de la “infravivienda” por sus dimensiones, antigüedad y calidad constructiva.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN