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Provincia de Granada

Cuenca (PSOE) reprocha al alcalde que "no tenga agallas" para defender la estación que "Granada merece"

Esta decisión supone, a su juicio, "un duro golpe a la economía granadina" y "sitúa a Torres Hurtado al frente de un movimiento especulativo que no reportará nada a los ciudadanos"

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  • Francisco Cuenca -

El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Cuenca, ha mostrado su rechazo a la pretensión del alcalde, José Torres Hurtado (PP), de "sacar la estación del AVE del centro de la ciudad y desterrarla a tres kilómetros en la rotonda de la avenida de Europa" y ha lamentado que el regidor no "tenga agallas" para defender ante el Gobierno el terminal que la ciudad "merece".

   El representante socialista ha acusado al alcalde de tener la ciudad "sumida en una locura" tras cambiar cinco veces de ubicación en menos de cuatro meses, "para terminar anunciando un acuerdo en la avenida de Europa que la propia ministra de Fomento --Ana Pastor-- desmiente a las pocas horas".

   Esta decisión supone, a su juicio, "un duro golpe a la economía granadina" y "sitúa a Torres Hurtado al frente de un movimiento especulativo que no reportará nada a los ciudadanos".

   Así, ha destacado en un comunicado que el proyecto "deja sobre la mesa numerosas incógnitas, como el hecho de que nos presenten un proyecto con un coste de 120 millones de euros, cuando sabemos que la venta por parte de ADIF de los terrenos de la actual estación pueden generar en torno a 600 millones de beneficios y la construcción de mil viviendas".

   También, se ha preguntado si han consultado a los vecinos de La Chana "si están dispuestos a que abran en canal su barrio y que sufran unas obras mastodónticas que supondrán grandes pérdidas para el comercio, al igual que ha pasado en el Camino de Ronda por el empecinamiento de Torres Hurtado de soterrar el metro".

   Además, ha afirmado que al alcalde "no tiene legitimidad a la hora de hablar de lo que es caro o barato, tras ser capaz de tirar a la basura los 34 millones de euros que ha costado modificar el proyecto del metro para alcanzar la intermodalidad con el AVE y que han supuesto además partir en dos los paseíllos universitarios".

   También se ha preguntado si el nuevo proyecto requerirá modificar los planes urbanísticos  y si se han hecho estudios geotécnicos o de impacto ambiental.

   Además, ha recordado que el propio Ministerio de Fomento "ya había encargado un nuevo proyecto a Moneo, que abarataba la estación a casi la mitad". "Imagino que alguien habrá hablado con Moneo para encargarle el nuevo proyecto, por lo que de nuevo estamos ante un coste económico que asumimos para nada los ciudadanos", ha señalado. Para el socialista, está claro que "de nuevo el alcalde se alía con la especulación y el urbanismo que nos ha llevado a esta crisis y deja en la estacada a los comerciantes de La Chana, de Pajaritos, de Plaza de Toros y del Centro, que son los que generan empleo de calidad y riqueza en nuestra ciudad".

   Por su parte, el vicesecretario general del PSOE de Granada, José Entrena, ha lamentado que la ministra de Fomento, Ana Pastor, "no haya aclarado absolutamente nada del proyecto", ya que "se limitó a desmentir ayer lo que el alcalde de Granada afirmaba por la mañana en relación a la existencia de un convenio firmado entre el Ayuntamiento y Fomento para el acceso del AVE a la ciudad".

   "Según la propia ministra --ha incidido Entrena-- la propuesta del Ayuntamiento se estaba estudiando, lo que nos conduce a pensar que o nos mintió el alcalde de Granada por la mañana o nos mintió la ministra de Fomento por la tarde".

   A su juicio, lo único que dejó claro Pastor es que "el alcalde de Loja le entregó una caja de los afamados roscos de su ciudad y que sí va a haber parada en Loja cuando, según ha ironizado Entrena, de mantenerse las vías actuales para el AVE "no hará falta que pare el tren, ya que prácticamente se podrá coger andando".

   "El AVE a Granada no puede ser el tapiz de Penélope del PP, no se pueden destejer lo que en años se ha ido avanzando", ha señalado Entrena, para indicar que "no es serio ni responsable que se pretendan tirar a la basura 34 millones de euros invertidos para la intermodalidad de la estación con el metro, ni que se tiren 900 millones de euros invertidos ya en el proyecto".

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